Mañueco aboga por los «acuerdos de Comunidad», que Tudanca cree «rotos»

Mañueco aboga por los «acuerdos de Comunidad», que Tudanca cree «rotos»

El presidente de la Junta abre los contactos con los grupos parlamentarios
01 octubre, 2019
|
Actualizado: 01 octubre, 2019 18:40
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pidió hoy avanzar y mantener los acuerdos “vigentes” de Comunidad, que el secretario general del PSCyL y portavoz de su grupo en las Cortes, Luis Tudanca, entiende rotos cuando el nuevo Gobierno de coalición PP-Cs está a punto de cumplir cien días.

Fernández Mañueco y Tudanca mantuvieron este martes la primera reunión oficial, en la ronda con los portavoces en las Cortes abierta por el presidente y que seguirá mañana con el resto de grupos, en un “ambiente cordial desde el punto de vista personal” pero en la que cada uno defendió sus posiciones en materia de financiación autonómica, ordenación del territorio o la aplicación de las 35 horas en la Administración autonómica.

“La reunión ha durado una hora y media, un tiempo muy razonable”, afirmó el consejero de la Presidencia, Ángel Ibañez, en su comparecencia en la Junta para informar de los contenidos de este primer encuentro entre ambos dirigentes. “Es el inicio de un diálogo permanente entre el presidente y el portavoz socialista”, aseveró.

Ibañez explicó que el presidente de la Junta entiende “vigentes” los pactos de comunidad sobre financiación autonómica, PAC y reindustrailización, suscrito por el anterior presidente Juan Vicente Herrera y los grupos de las Cortes. En la reunión, se habló de las 35 horas para los empleados públicos y de la culminación del modelo territorial.

En la sede socialista, compareció poco antes el portavoz socialista, quien calificó de “máxima cordialidad” la reunión porque su partido solo busca defender los intereses de los castellanos y leoneses. “Seguiremos siendo leales, serios y rigurosos con Castilla y León”, sentenció.

Sin embargo, mientras Fernández Mañueco considera “vigente” el pacto de financiación autonómica, suscrito en abril de 2016 por la Junta y los grupos de las Cortes, Tudanca entiende que el PP le ha roto por no mantener la palabra y realizar debates partidistas, en relación a la propuesta de los ‘populares’ aprobada en las Cortes -solo votó en contra el PSCyL- para reclamar al Gobierno los 440 millones pendientes de las entregas a cuenta.

“Si Mañueco quiere volver al acuerdo, allí nos encontrará, pero si prefiere hacer caso a las órdenes de Génova para utilizar las instituciones de todos y hacer política contra el Gobierno de Pedro Sánchez, nos tendrá en frente”, significó. Por su parte, Ibañez argumentó que “no es un reproche a un presidente ni al Gobierno, sino una demanda” y reclamó “quitar la eventual ecuación de critica”, para hacer una llamada al PSCyL para que “vuelva a lo que firmó.

Mañueco y Tudanca discrepan en qué momento se debe aplicar la jornada de 35 horas en la Administración de la Comunidad, como firmó la Junta con los sindicatos el pasado mes de junio. El presidente trasladó su “compromiso inequívoco” con ese derecho de los empleados públicos, pero considera que es “difícil y complejo su aplicación inmediata” porque debe ser compatible con la equidad y con la calidad de los servicios públicos.

El portavoz socialista quiere que la Junta cumpla “la palabra dada” a los sindicatos. “Seremos inflexibles porque solo tienen que cumplir la palabra dada, de forma inmediata. No hay excusas para recuperar las 35 horas para todos los empleados públicos”, avisó.

Según Ibañez, ambos dirigentes han coincidido en el fondo -su implantación- pero no en el momento, dado que la Junta cree que hay que realizar un “análisis sosegado” para que el nuevo horario sea compatible y no merme la calidad de los servicios públicos, mientras Tudanca pide ya la jornada con 2,5 horas menos.

El Gobierno de coalición tiene una posición de mínimos sobre el modelo territorial que es cumplir la ley y no avanzar en la supresión de municipios, modelo éste de Ciudadanos, detalló Ibañez, que subrayó la aspiración del presidente de la Junta de que se mantenga el consenso entre PP y PSOE por el que se aprobó la ley de Ordenación.

Consideró Ibañez que se tiene que abordar desde el diálogo sincero, la responsabilidad y altura de miras, en referencia al proyecto pendiente de la aprobación de los mapas rurales de ordenación de los servicios, bloqueado en la pasada legislatura.

La oposición socialista incluye entre los acuerdos básicos rotos que PP y Cs, de manera unilateral, hayan presentado su propuesta de reforma del Estatuto para suprimir los aforamientos de los miembros de la Junta y de los procuradores, cuando la norma básica siempre se ha revisado con un amplío acuerdo y un texto común.

Noticias Relacionadas: