Programas del sabado
Mañueco defiende un cambio económico de la mano de ciencia, innovación y tecnología

Mañueco defiende un cambio económico de la mano de ciencia, innovación y tecnología

18 marzo, 2024
|
Actualizado: 18 marzo, 2024 17:07
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aprovechó hoy un encuentro con los investigadores del programa ERC (European Research Council) de Castilla y León en la Universidad de Valladolid (UVa) para apostar por un cambio de paradigma económico en la Comunidad, de la mano de la ciencia, la innovación y la tecnología.

Con motivo de un acto que tuvo lugar en el Edificio UVainnova o de I+D del Campus Miguel Delibes de la UVa, Mañueco destacó que la investigación básica de hoy es la investigación aplicada del mañana. “Yo creo en la ciencia, el Gobierno autonómico cree en la ciencia, porque puede ser un modelo de éxito”, aseguró. No en vano, apuntó que la investigación aplicada es “fundamental” al lograr los resultados más inmediatos pero también valoró la “base” de la investigación básica. De ahí que enumerara los esfuerzos de la Junta en la investigación, con recursos económicos, el cambio de estructuras y “mucha paciencia” al recordar que la consolidación de los programas requiere “años, lustros e, incluso, décadas”.

En presencia de la “élite” de la investigación científica, tras recordar que siete de los nueve investigadores del “prestigioso” programa ERC han elegido Castilla y León para desarrollar sus proyectos, que suman casi 17 millones de euros, el presidente de la Junta valoró que estos profesionales estén en la “primera línea” europea de investigación de la excelencia y la vanguardia. “Podríais haber elegido cualquier otro país, universidad o centro pero habéis decidido desarrollar vuestros proyectos punteros en la Comunidad, que generan actividad investigadora y económica, además de empleo. Sois la mejor apuesta por la transformación, la investigación y la tecnología”, añadió.

Fernández Mañueco ofreció algunos datos como que en la última convocatoria se han sumado tres proyectos y Castilla y León está en el “podium” de las comunidades que han obtenido programas de estas características, junto a Cataluña y Madrid. Hasta el punto que apuntó que la “escalera de excelencia” de la Comunidad es “un ejemplo” para otros territorios, tras haber firmado 130 contratos y destinado 13 millones de euros, además de anunciar que, “próximamente”, se resolverá una nueva convocatoria con más de cuatro millones.

También se refirió a que la Junta, desde el año 2019, ha financiado 355 contratos predoctorales, 398 técnicos de apoyo y 222 de personal investigador doctor más otros 104 contratos en el contexto de planes complementarios de investigación. Además, a finales de este año, se incorporarán dos investigadores de gran trayectoria a las universidades de Salamanca y Valladolid, en el marco del programa de las becas Andrés Laguna, dotado con seis millones de euros. 

También, en los próximos meses, se publicará la primera convocatoria del programa junior Andrés Laguna, por un importe de dos millones para contratar a jóvenes investigadores excelentes y con un potencial de alto impacto. Por último, citó el Portal de la Ciencia y la Tecnología y el nuevo Plan TCUE de transferencia del conocimiento, que hacen de Castilla y León un “foco” de atracción del talento. Por lo tanto, consideró que todo lo logrado, hasta ahora, no es “fruto de la casualidad” y que todos los pasos dados son un “aval” de cara al futuro. De momento, destacó que Castilla y León esté entre las cinco comunidades con mayor esfuerzo tecnológico, por detrás de Cataluña, Madrid, País Vasco y Navarra. 

El presidente de la Junta reconoció, según recogió la Agencia Ical, la labor de las universidades, los centros y las empresas tecnológicas e innovadoras asentadas en la Comunidad para lograr un “ecosistema” muy importante. Puso como ejemplo, la Universidad de Valladolid, que en 2022 fue la tercera de España con más solicitud de patentes. “Aquí, hay talento, lo aprovechamos y nos sentimos orgullosos de ello para seguir haciendo historia y marcar la diferencia”, aseveró. 

Por último, sacó pecho de contar con el mejor sistema educativo de España, hasta el que punto de que, precisó, de que si fuera un país también estaría entre los puestos de cabeza. Pero fue más allá, al expresar su deseo de que Castilla y León esté entre los mejores estados del mundo por su apuesta por la ciencia y la investigación, pese a reconocer que es “complejo” a corto plazo. Algo que ve posible gracias a la apuesta política del Gobierno regional para dar pasos en esa dirección.

Noticias Relacionadas: