Mares Circulares premia dos iniciativas que impulsan la reutilización y reciclado de plástico con un enfoque de economía circular

Mares Circulares premia dos iniciativas que impulsan la reutilización y reciclado de plástico con un enfoque de economía circular

07 febrero, 2024
|
Actualizado: 07 febrero, 2024 11:01
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El proyecto de investigación OZEONIC, liderado por José Manuel Maroto, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, y la startup de economía circular REACT, de Valencia, se convirtieron en los ganadores de la sexta tercera edición del concurso organizado por Mares Circulares. Esta iniciativa, liderada por Coca-Cola en alianza con Asociación Chelonia, tiene como objetivo acelerar el desarrollo de soluciones y tecnologías innovadoras enfocadas en la economía circular que nos permitirán combatir la basura marina, océanos y ríos.

En concreto, en la categoría de investigación científica, el proyecto “OZEONIC», Aplicación de residuos plásticos marinos como componente científico en la producción de cerámicas de zeolita” propone el reciclaje de piezas plásticas mixtas (MPF) para su uso como componentes tecnológicos de nueva generación. De materiales cerámicos estructurales. La combinación de desechos plásticos con dos tipos de arcilla (caolín residual y sepiolita) puede crear materiales que son más duraderos, más eficientes y también tienen menores costos energéticos.

Por su parte, en la categoría de startups, la Iniciativa de Economía Circular REACT “Reassessing Marine Waste” está trabajando en la producción de láminas de plástico compuestas en un 50% por residuos plásticos marinos. De esta forma, es posible reutilizar este material altamente degradable para productos prácticos y duraderos como trofeos, equipamiento deportivo, botones, muebles u otros objetos a precios competitivos. Su objetivo inicial es reciclar hasta dos toneladas de plástico cada mes procedente de mares y ríos limpios.

Ambas iniciativas recibirán una subvención de 10.000 euros para poder seguir desarrollando sus propuestas y contribuir así a reducir, recuperar o sustituir los plásticos y otro tipo de residuos para que no se conviertan en residuos.
Nuestro entorno marino o natural.

Destacados expertos como jurado de la VI Edición de los Premios Mares Circulares

Todas las propuestas incluidas en esta sexta edición, tanto de startups como de investigación científica, fueron evaluadas por un jurado compuesto por Ana Elena Ahuer Parraja, catedrática de la Facultad de Veterinaria CEU, Cardenal Herrera; Elena Bulmer Santana, profesora de EAE Business School de Madrid; y Ana García Moreno, Catedrática del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid. Todos ellos cuentan con una reconocida experiencia en el sector reconocida por los Circular Sea Awards.

“La eliminación de los residuos marinos y el desarrollo de una economía circular requiere de muchos esfuerzos que van desde la sensibilización sobre la necesidad de recoger y reciclar la basura para que no acabe en nuestros mares, a la reutilización de esta. Estos Premios promovidos por Mares Circulares quieren reconocer y apoyar iniciativas que buscan avanzar en la reutilización de estos residuos para convertirlos en nuevos materiales que nos ayuden a desarrollar un modelo económico más sostenible y respetuoso con nuestro entorno”, ha explicado Carmen Gómez Acebo, Directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia.
 
Por su parte, Manuel Merchán, Presidente de Asociación Chelonia, reafirma la importancia de las iniciativas que buscan fomentar una mayor sostenibilidad ambiental y de “realizar una rápida transición hacia una economía circular. Esto se ve reflejado también en la sociedad a través del gran número de entidades y personas que se encuentran investigando y proponiendo soluciones y alternativas al problema de los residuos. Este aspecto se confirma un año más a través de la variada presentación de propuestas a los Premios Mares Circulares, que pone de manifiesto la preocupación y el compromiso que existe para avanzar en la sostenibilidad ambiental desde el sector empresarial, académico y educativo, cultural, de las administraciones y de las distintas entidades sociales”.

Noticias Relacionadas: