Programas del domingo
Aena: La AN investiga el concurso de restaurantes de Barajas de 1.500 millones
Maurici Lucena, presidente de Aena.

Aena: La AN investiga el concurso de restaurantes de Barajas de 1.500 millones

08 noviembre, 2022
|
Actualizado: 09 noviembre, 2022 0:28
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Audiencia Nacional (AN) ha admitido a trámite el recurso de la Asociación Española de Operadores Comerciales de Aeropuertos, Puertos y Estaciones (AEOCAPE) contra el concurso para renovar los restaurantes del aeropuerto de Madrid Barajas, cuyo importe se eleva a 1.500 millones de euros.

El pasado 8 de septiembre Aena abrió el concurso para renovar la oferta de restauración del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en contratos valorados en más de 1.500 millones de euros, que ocuparán una superficie total de más de 20.000 metros cuadrados distribuidos en 55 locales en las terminales T123, T4 y T4S, y en principio está previsto que empiecen a dar servicio a partir de mayo de 2023.

El recurso, al que ha tenido acceso EFE y que fue admitido a trámite ayer, se dirige contra los pliegos del concurso, que en opinión de AEOCAPE no se ajustan a la normativa del contrato de concesión de servicios.

Asimismo, detecta «posibles indicios de ilegalidad», al incluir subastas electrónicas, que según la Asociación están expresamente prohibidas por la normativa europea.

Desde esta asociación recuerdan que desde octubre de 2021 Aena había suprimido la subasta electrónica en sus contratos de operadores comerciales, pero ahora vuelve a reintroducir este «polémico e irresponsable sistema», que ya ha puesto en peligro servicios críticos para los aeropuertos y sus usuarios como la seguridad, la limpieza o, incluso, los controladores aéreos.

También se introducen en los pliegos una serie de normas de incompatibilidad entre expedientes que pueden llevar a que la mejor oferta económica no gane el concurso, y provocar que el licitador sea adjudicatario de más de un lote tenga que pujar un 5 %, 10 % o 15 % más de renta que la segunda mejor oferta, señalan.

El Tribunal Supremo, en sentencia de marzo de 2021, estableció que los contratos de restauración en el ámbito aeroportuario son concesiones, y no podía acudirse a la subasta electrónica, destacan desde AEOCAPE.

La diferencia entre tratar estos contratos de servicios a los pasajeros como concesiones o como arrendamientos «no es puramente nominal», sino que radica en que «en el contrato de concesión es la mejor prestación del servicio, mientras que en el arrendamiento es obtener el máximo lucro posible por parte de AENA».

El concurso se divide en 21 lotes, de los que 4 son de hamburgueserías; 9, de multilocales dedicados a diferentes conceptos y 8, de un solo local cada uno.

Barajas cuenta en la actualidad con 59 espacios dedicados a la restauración y los contratos de 51 de ellos finalizan próximamente, por lo que salen ahora a licitación y se añaden otros 4 locales más hasta sumar los 55 que engloba el concurso.

La duración de los contratos es de 8 años, a excepción de tres contratos de la T4S que son 6 años, y el plazo de presentación de ofertas finaliza hoy, por lo que el recurso se ha presentado dentro del plazo.

Noticias Relacionadas: