Ante la ausencia de malas noticias, el IBEX 35 se deja mecer al alza de la mano de energéticas y banca
Sesión al alza del IBEX 35, aunque sin estridencia ante la falta de malas noticias. La ganancia del 0,2% ha permitido recuperar los 8.700 puntos, perdidos por la mínima en la sesión del lunes. Los valores energéticos, pese a que han bajado Repsol e Iberdrola, y la banca, más la pequeña y mediana que la grande, han dominado las 10 mayores subidas del mercado, donde ha destacado el avance del 2,53% de Naturgy tras comunicar IFM, el fondo australiano que lanzó una opa fallida, que ya tiene el 14% del capital. Unicaja, por su parte, sigue con su idilio con los inversores tras su debut en 2023. Las dos Acciona también han estado entre los mejores.
Con el regreso a los cierres en positivo (van seis de siete en el año), el principal selectivo del mercado español, el IBEX 35, ha sumado 17,8 puntos, ese 0,2 %, hasta 8.712,7 enteros. En este año acumula un subida del 5,88 %.
La sesión abrió sin rumbo claro tras los cierres mixtos de Nueva York en la víspera (solo el tecnólogico Nasdaq cerró en positivo) y de Asia en la madrugada, donde Hong Kong se ha dejado el 0,27 % y Tokio, que ayer no abrió por festivo, ha sumado el 0,78 %.
Todas las plazas europeas caían ligeramente por la mañana en una jornada en la que solo se ha conocido la mejora de la producción industrial francesa en noviembre por encima de lo esperado, aunque Madrid, con mayor volatilidad, conseguía despuntar en las ganancias por momentos.
La principal referencia se producía en Estocolmo, donde el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Jerome Powell, ha remarcado en un simposio de banqueros centrales la independencia respecto a los poderes políticos y que la estabilidad de los precios es la «base» de una economía sana.
Wall Street abrió tras ello sin tendencia clara (sus índices cotizaban planos al cierre europeo), pero el IBEX, que apenas ha oscilado 30 puntos en el día, se convertía en la única plaza europea en cerrar al alza gracias a la banca y al rebote de los valores con más exposición en Brasil tras la crisis del pasado domingo.
El euro apenas variaba respecto al «billete verde» y se cambiaba a 1,0734 dólares mientras que los descensos se imponían en el resto de Europa: París ha cedido el 0,55 %; Londres, el 0,39 %; Fráncfort, el 0,12 % y Milán, el 0,08 %.
LOS MEJORES VALORES DEL IBEX 35 HOY
Los grandes valores han mostrado un comportamiento dividido: Banco Santander (0,55 %), BBVA (0,53 %) y Telefónica (0,51 %) han subido, mientras que han retrocedido Repsol (0,2 %), Iberdrola (0,42 %) e Inditex (0,59 %).
Con la banca y las energéticas en cabeza, los mejores del IBEX han sido Naturgy, Unicaja y Acciona Energía con subidas respectivas del 2,53 %, 2,27 % y 1,64 %; mientras que Inmobiliaria Colonial, Grifols y Laboratorios Rovi han firmado los peores resultados del selectivo al caer, respectivamente, el 2,03 %, 1,89 % y 1,42 %.
LOS PEORES VALORES DEL IBEX 35 HOY
El crudo Brent, de referencia en Europa, se encarecía el 0,4 % al cierre bursátil europeo y rozaba la cota de los 80 dólares el barril, mientras que el gas TTF, también de referencia, se abarataba el 7,35 % y cerraba en 69,3 euros por megavatio (MWh).
La rentabilidad del bono español cerraba en el 3,321 % tras subir casi seis puntos básicos. La prima de riesgo se situaba en 102,2 puntos.
La onza de oro troy subía el 0,18 %, a 1.875 dólares.
El bitcóin avanzaba el 0,82 %, a 17.322 dólares, después de conocerse que la plataforma de criptomonedas Coinbase despedirá a 950 empleados, el 20 % del total de la plantilla, para recortar gastos ante la coyuntura del sector.