Arabia Saudí estudia la venta de acciones de la petrolera Aramco

Arabia Saudí estudia la venta de acciones de la petrolera Aramco

16 mayo, 2023
|
Actualizado: 09 junio, 2023 11:38
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Arabia Saudí está considerando vender acciones de Aramco, la compañía petrolera más grande del mundo y de la que el estado saudita es la principal accionista con un 90 % de acciones -además de un 8 % en posesión del fondo soberano del país-, según ha informado Bloomberg este martes.

Las fuentes citadas por la agencia estadounidense señalan que los planes para lanzar una oferta de títulos «están ganando un nuevo impulso» y que cualquier acuerdo, que podría concretarse en las próximas semanas, se convertiría en «una de las ventas de acciones más grande del mundo en los últimos años».

El príncipe heredero al trono saudí y primer ministro, Mohammed bin Salman, ya anunció en 2021 que el gobierno buscaría vender más acciones del gigante petrolero, una medida enmarcada en un plan de inversión extranjera para diversificar su economía local.

Una venta del 1 % de las participaciones de la cotizada le permitiría al estado saudí recaudar más de 20.000 millones de dólares.

Aramco es la petrolera que más dinero gana en el mundo

Aramco, que ganó un 19 % menos (31.900 millones de dólares) en el primer trimestre afectado por la caída de los precios del petróleo. Su beneficio anual superó los 161.000 millones de dólares en 2022, un 46,5 % más que en el año anterior, debido al alza en los precios del crudo por la guerra en Ucrania y la mayor demanda de petróleo tras la pandemia.

Se trata de las «ganancias anuales más altas» de la petrolera saudí «como compañía que cotiza en Bolsa», dijo Aramco en un comunicado.

«Los ingresos netos aumentaron un 46,5 % a un récord de 161.100 millones de dólares en 2022, en comparación con los 110.000 millones en 2021», afirmó la compañía.

La compañía atribuyó el aumento de sus ingresos netos a «precios más sólidos del crudo, mayores volúmenes vendidos y mejores márgenes para productos refinados», y aseguró que «continuará fortaleciendo su capacidad de producción de petróleo y gas, así como su cartera de «downstream» (refinado) para satisfacer la demanda».

Noticias Relacionadas: