Baja el precio del gas natural un 6%, pese a la guerra en Israel y el sabotaje en Finlandia

Baja el precio del gas natural un 6%, pese a la guerra en Israel y el sabotaje en Finlandia

11 octubre, 2023
|
Actualizado: 11 octubre, 2023 19:55
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El precio del gas natural ha bajado hoy en torno al 6% dando un respiro a su notable subida del lunes 9 de octubre, producida tras el ataque del grupo palestino Hamás contra Israel, en la que alcanzó sus niveles más altos desde abril. La bajada del precio del gas este miércoles es de un 5,9 % en el mercado TTF de Países Bajos, de referencia en Europa, y se sitúa en torno a los 46,5 euros por megavatio hora.

La fuerte subida de los dos primeros días de esta semana se deben, según apuntan los analistas, a una serie de factores que continúan haciendo efecto como la suspensión de toda actividad en el yacimiento de gas de Tamar, bajo el control de Israel, y la posibilidad de que el conflicto palestino-israelí se extienda a Irán, que es uno de los mayores productores de hidrocarburo a nivel mundial.

Los analistas de Renta 4 Banco han relacionado los repuntes al alza de los dos días anteriores con «distintos riesgos sobre la oferta» gasista. Entre ellos señala «la parada de producción de Chevron en Israel, el sabotaje en un gasoducto entre Finlandia y Estonia -que cuestiona la seguridad de la infraestructura energética europea-, y el próximo reinicio, el 19 de octubre, de la huelga de Chevron en Australia».

La OTAN habla de las represalias ante la fuga de gas natural entre Finlandia y Estonia

Otros elementos que inciden en al mercado gasista son el cierre del gasoducto submarino entre Finlandia y Estonia por una posible fuga, y el riesgo de nuevas huelgas en varias plantas de licuefacción de gas natural en Australia, lo que limitaría las exportaciones.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, asegura que si existe algún indicio de sabotaje en la fuga del gasoducto Balticconnector como fruto de un acto intencionado, habrá «una respuesta unida y decidida» de la alianza. Además añade que «el presidente Putin está preparándose una vez más para usar el invierno como un arma de guerra, es decir, atacando el sistema energético, la infraestructura de gas» y reitera su implicación para de «prevenir esto».

Por su parte, Kremlin expresó hoy su preocupación por lo sucedido en este gasoducto submarino de gas entre Finlandia y Estonia. El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, ha asegurado en su rueda de prensa diaria que se trata de «una noticia alarmante».

Noticias Relacionadas: