BBVA pagará un dividendo a cuenta de 16 céntimos por acción, un 33% más que un año antes
Los accionistas de BBVA recibirán el próximo 11 de octubre un dividendo en efectivo, a cuenta del resultado del ejercicio 2023, de 16 céntimos de euro brutos por acción. Este dividendo supone un 33% más que el pagado en octubre de 2022 (12 céntimos por acción).
La política de remuneración al accionista de BBVA contempla un ‘payout’ de entre el 40% y el 50% del beneficio. Es decir, del beneficio generado en un ejercicio, entre el 40% y el 50% se destina al pago de dividendos en efectivo, que se pueden combinar con recompras de acciones. La implementación de esta política se realiza a través de dos pagos (uno a cuenta, habitualmente en octubre, y uno complementario, habitualmente en abril). La parte del beneficio que no se destina a remuneración al accionista se usa en gran medida para fortalecer la capacidad de BBVA de conceder crédito.
Además de esta política, debido a su sólida posición de capital, BBVA ha hecho recompras extraordinarias de acciones en los últimos años. Así, desde 2021 BBVA ha repartido a sus accionistas 8.200 millones de euros entre dividendos y recompras de acciones. Si a esto se le suma este dividendo a cuenta de 2023, la cifra ascendería a más de 9.000 millones de euros repartidos entre sus accionistas en el periodo.
BBVA, comprometido con la remuneración atractiva y sostenible en el tiempo
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha afirmado que “estamos firmemente comprometidos con mantener una remuneración atractiva y sostenible en el tiempo para nuestros cerca de 800.000 accionistas, muchos de ellos familias y ahorradores”.
Además, BBVA crea valor para sus accionistas a través del buen desempeño de la acción en bolsa. Desde enero de 2021 hasta la actualidad (con cifras a cierre del 26 de septiembre), la acción de BBVA se ha revalorizado un 85%, muy por encima de sus pares españoles (53%) y europeos (47%).