Berkeley, al que el Gobierno niega la licencia, puede cubrir la importación del uranio ruso a España
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, este martes en el Palacio de la Moncloa, que en su cruzada "verde" denegó la autorización para construir una planta de fabricación de concentrado de uranio en Retortillo (Salamanca) a la minera Berkeley.. EFE/ Emilio Naranjo

Berkeley, al que el Gobierno niega la licencia, puede cubrir la importación del uranio ruso a España

22 marzo, 2022
|
Actualizado: 22 marzo, 2022 14:32
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Berkeley Minera España, empresa a la que el Ministerio para la Transición Ecológica denegó la autorización para construir una planta de fabricación de concentrado de uranio en Retortillo (Salamanca), dice que podría en 18 meses suministrar el uranio suficiente para cubrir la importación de Rusia a España.

En un comunicado, Berkeley Minera, que tiene interpuesto un recurso contra la decisión del ministerio, ha dicho este martes que España cuenta con las reservas de uranio más importantes de la Unión Europea, con capacidad para cubrir toda la demanda nacional, y no depender de las importaciones procedentes de Rusia y otros países para el suministro de las centrales nucleares del país.

Berkeley Minera ha señalado que, según datos de la Empresa Nacional de Uranio (Enusa) correspondientes a 2020, España importó ese año un 38,7 % de uranio de Rusia; un 22,3 %, de Canadá; un 19,5 %, de Níger; un 11 % de Kazajistán; un 3,7 % de Namibia; un 2,5 % de Uzbekistán y un 2,3 % de Australia.

La compañía dice también que el precio del uranio ha sufrido un importante incremento en los últimos meses y en la actualidad está en 55 dólares (unos 50 euros) por libra, un 30 % superior al estimado por Berkeley en su estudio de viabilidad de la planta de Retortillo.

Berkeley Minera España asegura que en 18 meses estaría en disposición de suministrar el equivalente a la importación actual de uranio que proviene de Rusia y, con posterioridad, podría cubrir la totalidad del combustible para las centrales nucleares españolas durante más de 10 años.

El presidente de Berkeley Minera España, Francisco Bellón, ha señalado que, si el proyecto de Retortillo fuese revisado, como ha pedido la compañía, se podría iniciar la construcción de la planta de forma inmediata, pues el proyecto está técnicamente completado y financiado en su totalidad.

Berkeley Minera, que ha presentado recurso contra la decisión del ministerio de no dar la autorización para la construcción de la planta, ha pedido que el expediente sea reevaluado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que emitió un informe desfavorable a la instalación.

La empresa dice que ha invertido ya más de 95 millones de euros y la previsión es invertir otros 90 millones de euros de forma inmediata para iniciar la construcción de la mina.

En cifras totales, Berkeley Minera España asegura que podría invertir cerca de 400 millones de euros en la localidad de Retortillo, lo que supondría una recaudación de 23 millones de euros para la Hacienda Pública y unos ingresos a los ayuntamientos de la zona de en torno a 1,5 millones de euros.

Noticias Relacionadas: