Caixabank y Sabadell vs Fluidra y Rovi, cara y cruz de un IBEX 35 que cae más del 5% en 2022

Caixabank y Sabadell vs Fluidra y Rovi, cara y cruz de un IBEX 35 que cae más del 5% en 2022

30 diciembre, 2022
|
Actualizado: 30 diciembre, 2022 19:23
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El principal índice de la Bolsa española, el IBEX 35, ha caído este año el 5,56% a causa de las subidas de los tipos de interés acordadas por los grandes bancos centrales para frenar la inflación y ha truncado la recuperación que se preveía una vez superado lo peor de la pandemia. Sin embargo, no ha sido un mal ejercicio para todos los inversores. Los que apostaron por Caixabank, Sabadell, Repsol, Bankinter o Logista, los cinco valores que han liderado las alzas en el índice en 2022, están más que satisfechos por sus elevadas rentabilidades. Todo lo contrario para los que hicieron por Fluidra, Rovi, Cellnex, Grifols o Inmobiliaria Colonial, los que cinco que más caen, con fuertes pérdidas que superan la mitad de su valor en el caso de los dos primeros.

La inflación ya era alta por los atascos en las cadenas de suministro, se daba por hecho cierto endurecimiento monetario y Rusia movilizaba tropas en la frontera con Ucrania, pero el IBEX cerraba el ejercicio por encima de los 8.700 puntos y casi superaba el nivel previo a la variante ómicron del coronavirus, detectada a finales de noviembre de 2021.

Sin embargo, apenas transcurridos dos meses de 2022 Rusia invadía Ucrania. La incertidumbre y las sanciones contra Moscú, principal suministrador de gas de la UE y gran productor mundial de materias primas industriales y petróleo, hundían las bolsas y disparaban los precios en los mercados: el Brent llegó a 139 dólares el barril y el níquel, el caso más extremo, a 100.000 dólares la tonelada y fue suspendido de negociación durante varios días.

La inflación se desbocó en todo el mundo y motivó una respuesta sin precedentes de la Reserva Federal (Fed) con siete subidas de tipos en el año, desde el 0,25 % al 4,5 %, que han lastrado Wall Street, la bolsa más influyente del mundo.

El Banco Central Europeo (BCE), que con cuatro subidas ha elevado los tipos del 0 % al 2,5 %, seguía sus pasos, los mercados acusaban el endurecimiento monetario y el mercado español cerraba el 12 de octubre en 7.261 puntos, el mínimo del año.

Con los resultados de los nueve primeros meses del año, en el que las firmas del IBEX ganaron un récord de 44.300 millones de euros, el IBEX remontó hasta cerrar el ejercicio en 8.229,1 puntos, el 5,56 % menos, un resultado que maquilla un mal año bursátil.

Caída media del 5,56%, con grandes perdedores, pero también con grandes vencedores

Aunque los carburantes y el crudo se han moderado en el último trimestre, 2022 ha sido un año caro, lo que ha impulsado el 45,77 % la cotización de Repsol, único componente del subíndice de petróleo de la Bolsa española y tercer mejor valor del IBEX.

Las renovables han repuntado el 2,62 % alentadas por el impulso a la descarbonización y las eléctricas y gasistas, aunque en negativo, son uno de los índices sectoriales de la bolsa que menos cae (el 1,01 %).

Las alzas de tipos han beneficiado a la banca y entre las catorce empresas del IBEX que suben en el año están todos los bancos menos el Santander, que cae el 2,56 %. Destacan CaixaBank (59,55 %) y Sabadell (52,18 %), primero y segundo del selectivo, respectivamente, y Bankinter (40,08 %), cuarto.

Por el contrario, el cambio de política monetaria ha impactado en las tecnológicas y tras las subidas de la pandemia han retrocedido de forma generalizada.

El índice de referencia del sector, el Nasdaq estadounidense, ha perdido en el año más del 30 %, mientras en el mercado español, el subíndice sectorial retrocede el 22,78 % y el valor más representativo, Telefónica, se deja el 5,38 %. Cellnex cae el 39,52 %, el tercero peor del año del IBEX.

Inditex, la empresa de mayor capitalización, ha acusado su exposición a Rusia y la desaceleración del consumo con unas pérdidas del 11,14 %.

También retroceden los valores turísticos, otro grupo con mucho peso en el mercado: IAG, el 18,4 %, Amadeus, el 18,59 %; Meliá, el 23,73 %; y Aena, el 15,49 %.

Las mayores caídas del índice son para Fluidra, el 57,4 %, y Rovi, 50,3 %.

La renta fija ya no es tan fija

2022 será recordado por ser un ejercicio en el además de las acciones también ha caído, y mucho, la renta fija (suele comportarse de forma inversa a la renta variable).

Un estudio publicado esta semana por el Banco de España señala que los bonos convencionales de EEUU han perdido un 21,42 % de su valor y los indexados a la inflación el 13,96 %, cifras que aumentan al 38,33 % y al 21,07 % en la eurozona.

Para una cartera media con un 50 % en renta variable y 50 % en fija este ha sido «el peor año desde los años cuarenta» del siglo pasado, si nos fijamos en el mercado de EEUU, indica Nicolás López.

En línea con los tipos de interés, el rendimiento de la deuda a diez años en el mercado secundario ha repuntado con fuerza desde el 0,6 % hasta superar el 3,6 % hoy mismo, el máximo del año, aunque la prima de riesgo se ha mantenido contenida (termina 2002 en 107 puntos básicos) debido a que la subida ha sido generalizada en todos los países de la eurozona.

Noticias Relacionadas: