Los inversores amargan al BBVA, que se desploma en el IBEX 35, el ‘Investor Day’
Carlos Torres Vila (i), presidente de BBVA, junto al turco Onur Genç, consejero delegado de BBVA, durante la Junta General de Accionistas 2021.

Los inversores amargan al BBVA, que se desploma en el IBEX 35, el ‘Investor Day’

18 noviembre, 2021
|
Actualizado: 18 noviembre, 2021 19:28
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El BBVA no ha podido salir peor parado del Día del Inversor y eso que el banco ha hecho todo el esfuerzo del mundo para solo comunicar buenas noticias a la Bolsa. Sin embargo, el efecto ha sido todo lo contrario a lo esperado por la entidad presidida por Carlos Torres. El BBVA ha sufrido hoy su cuarta caída consecutiva, y la peor jornada, con un desplome del 5,51%, que ha llegado a rozar en algunos momentos el 7%, desde que anunció el pasado lunes su intención de hacerse con el 100% del Garanti, su filial turca. El Banco Central de Turquía (TCMB) anunció este jueves una reducción de un punto de los tipos de interés básico, hasta el 15 %, lo que ha provocado una inmediata depreciación de la lira, lo que añade más incertidumbre a la fuerte apuesta del banco español por el país otomano, que vive una convulsa situación política y económica y que ha eclipsado cualquier intento por parte de sus responsables de por poner fin a su calvario en el IBEX 35.

Esta nueva bajada de tipos, defendida por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se produce a pesar de la elevada inflación en Turquía, actualmente del 19,89 %.

Tras el anuncio, la lira se depreció un 3,8 % hasta 12,4 unidades por euro y 10,95 por dólar. 

La acción del BBVA, pese a que el banco ha anunciado hoy una subida del dividendo aumentado el pay-out, la parte de beneficios destinada a retribuir al accionista, ha caído al cierre el 5,51% y ha acabado la sesión a 5,44 euros. Si embargo, a lo largo de la jornada ha llegado a retroceder hasta los 5,36 euros, lo que suponía una pérdida de casi el 7%. Frente a los 6,12 euros a los que cerró el viernes 12 de noviembre antes de anunciar la opa sobre el Garanti, los accionistas del BBVA pierden 68 céntimos por título, un 11,11%

Es la segunda vez que la entidad decide recortar los tipos de interés en menos de un mes, tras la reducción del 18 al 16 % de finales de octubre.

Aunque numerosos economistas turcos creen que la única manera de controlar la inflación es subir los tipos de interés, Erdogan defendió ayer mismo, como viene haciendo desde hace años, que son los intereses altos los que causan la subida de precios.

La especulación sobre un recorte en los tipos ha hecho tambalear toda la semana la moneda turca, que se ha devaluado desde el pasado lunes un 9 % frente al dólar y un 8 % ante el euro.

La oposición pidió ayer un adelanto de las elecciones legislativas y presidenciales, previstas para 2023, argumentando que el actual Gobierno no es capaz de gestionar la economía. 

El Día del Inversor más amargo para el BBVA

Por su parte, el BBVA lo ha intentado todo para convencer a los inversores, porque se le está atragantando la aventura turca. Ha anunciado este jueves que mejora su remuneración al accionista y repartirá entre el 40 y el 50 % de su beneficio anual, frente al actual 35-40 %, además de que confía en captar 10 millones de clientes antes de 2024 y elevar para entonces su rentabilidad hasta el 14 %.

El banco asegura que su nueva política se implementará mediante el pago de dividendos en efectivo, uno a cuenta -previsiblemente en octubre- y uno complementario que llegaría en abril del año siguiente.

Estos pagos podrán combinarse con recompras de acciones pero se consideran abonos ordinarios y, por tanto, excluyen el plan extraordinario de recompra de acciones de 3.500 millones anunciado por el banco que desvela también que el primer tramo será de 1.500 millones y comenzará a ejecutarse en breve.

El Día del Inversor sirve además para que el BBVA presenta sus planes para el periodo 2021-2024, centrados en convertir grandes retos sociales y medioambientales, como la disrupción tecnológica o la descarbonización de la economía, en «oportunidades para crecer de manera rentable y tener un impacto positivo en la sociedad». Nada de ello ha convencido a la Bolsa

El BBVA saca a relucir al Sabadell para evitar el descalabro bursátil

Tal es la desesperación del BBVA por contar noticias positivas que incluso se ha dejado la puerta abierta a recuperar las negociaciones, fracasadas en su día, de fusión con el Banco Sabadell.

El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, ha insistido este jueves en que las oportunidades de compra las analizan a medida que van surgiendo y, preguntado por la posibilidad de retomar las negociaciones de fusión con el Sabadell, su respuesta ha sido: «Veremos qué nos depara el futuro».

Durante su intervención en el Día del Inversor, el banquero recordó que hace un año se anunció el inicio de unas negociaciones para una posible fusión con el Banco Sabadell, sin embargo esas conversaciones terminaron poco después.

Y aunque no ha querido entrar opinar sobre la posibilidad de que esas negociaciones se retomen, preguntado expresamente por esa posibilidad, ha ensalzado los ajustes acometidos en los últimos meses por el Sabadell, al igual que por el BBVA, y ha dejado la puerta abierta al decir que se verá lo que depara el futuro.

En cualquier caso, Torres considera que el proceso de consolidación que pueda darse en España será ya de un grado menor y el BBVA seguirá analizando al mismo tiempo oportunidades en otros mercados sin pasar por alto la idea de crecer con el lanzamiento de un banco digital, como acaba de hacer en Italia. 

Noticias Relacionadas: