Del pánico a la euforia solo hay un paso en el IBEX 35
Si ayer los inversores se temían lo peor con el nuevo conflicto armado desatado, hoy ese sentimiento cambia a euforia en las compras. Tanto que el IBEX 35, el principal índice de la Bolsa española, sube un 2,19%, el mayor incremento desde marzo, y recupera el nivel de los 9.300 puntos. Esa, volatilidad tan extrema, como afirmaba un operador al cierre, no es nada buena para el mercado.
Tras el bache de ayer, motivado por el estallido del conflicto entre Israel y el grupo palestino Hamás, el selectivo ha ganado hoy 200,8 puntos y ha cerrado en 9.352,1, la cota más alta desde finales de septiembre. En lo que va de año avanza un 13,65 %.
Dentro de IBEX, las mayores subidas han correspondido a Grifols (4,39 %), Cellnex (4,27 %) e Inmobiliaria Colonial (3,92 %). El único valor que ha cerrado en rojo ha sido Fluidra, con un descenso del 0,34 %.
En el resto de Europa, también se han impuesto las ganancias. Milán ha avanzado un 2,3 %; París, un 2,01 %; Fráncfort, un 1,95 %; y Londres, un 1,82 %.
En Asia, los resultados han sido heterogéneos: Tokio ha subido un 2,43 % y Hong Kong, un 0,84 %, pero Shanghái se ha dejado un 0,7 % y Seúl, un 0,26 %.
Al igual que ocurrió ayer, Wall Street ha abierto en verde. El Dow Jones avanza ahora un 0,8 %; el S&P500, un 1 %; y el tecnológico Nasdaq, un 1,2 %.
Razones para la subida del IBEX 35
Los analistas atribuyen la recuperación de las bolsas europeas a la caída del precio del petróleo, después de las fuertes subidas del lunes, a la contención de las rentabilidades de la deuda soberana, y a la posibilidad de que la Reserva Federal de EE.UU. interrumpa las subidas de tipos.
En el mercado petrolero, los precios bajan ligeramente tras las fuertes subidas de ayer, impulsadas por el estallido de violencia en Oriente Próximo.
El Brent, crudo de referencia en Europa, cae un 0,4 % y queda por debajo de los 88 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EE.UU., retrocede un 0,3 % y supera por poco los 86 dólares por barril.
En el mercado de deuda soberana, las rentabilidades bajan en Europa, salvo en el caso de Alemania.
El rendimiento del bono alemán, considerado el más seguro, repunta hasta el 2,77 % después del descenso del lunes.
Por el contrario, la rentabilidad del bono español a diez años cae hasta el 3,87 %.
En EEUU, el interés del bono de referencia cae hasta el 4,63 %.
En el mercado de divisas, el dólar estadounidense pierde fuelle tras las subidas del lunes. El euro avanza un 0,5 % y se cambia a 1,06 dólares.
El precio del oro, otro de los activos refugio, mantiene la senda alcista aunque a menor ritmo: sube un 0,5 % y supera los 1.873 dólares por onza.