Digi Spain Telecom, la filial española del grupo rumano de telecomunicaciones Digi, ha debutado este jueves en el mercado español con un primer precio de 6 euros por acción, lo que supone una revalorización del 7 % respecto a los 5,6 euros fijados.
Digi Spain Telecom se ha convertido en la segunda compañía que debuta en el principal mercado nacional en 2026, después de que el pasado 13 de mayo lo hiciera el grupo de ingeniería TSK.
El precio fijado por Digi Spain Telecom para su salida a bolsa, esos 5,6 euros por acción, suponía una valoración bursátil de la compañía de aproximadamente 1.662 millones.
El operador europeo de telecomunicaciones rumano inicia desde este jueves un «nuevo capítulo», tal como lo ha definido Serghei Bulgac, consejero delegado del grupo y presidente de Digi Spain, justo después del toque de campana -a las 12 del mediodía-.
Se trata de una operación dirigida a inversores institucionales, a la que han acudido «más de cincuenta», de los «cientos» que mostraron interés, según ha afirmado el consejero delegado de Digi Spain, Marius Varzaru, en una rueda de prensa anterior al toque de campana.
Entre ellos figura Global Portfolio Investments, vehículo inversor de Indumenta Pueri – uno de los principales accionistas de la antigua MásMóvil -, que desde el inicio asumió un compromiso vinculante de inversión de 100 millones de euros, equivalente a alrededor del 6 % del capital social.
Un 5 % adicional: Hasta el 25 %
En su discurso en el Palacio de la Bolsa, Varzaru ha considerado éste como «un paso importante» en la historia de la compañía y, a la vez, «muy natural» dentro del plan de negocio en España, donde está desde 2008.
Digi Spain Telecom ha sacado al mercado el 17,3 % de la compañía y contempla una opción de sobreasignación, que de concretarse elevaría el porcentaje de la empresa en el mercado a un 19,9 %.
La compañía ve «probable» que en «uno o dos años» se lance al mercado un 5 % adicional, para alcanzar el 25 % en bolsa, aunque el grupo Digi mantendrá la mayoría de las acciones, según Varzaru.
Este jueves, ha sacado 51,3 millones de acciones, de las que 26,8 millones corresponden a una ampliación de capital y 24,5 millones proceden de títulos vendidos por su matriz.
El capital social de Digi Spain tras la ampliación está integrado por 296,8 millones de acciones. La incorporación de la compañía al mercado se ha efectuado bajo el ticker DIGIS.
Digi Romania ingresará unos 137 millones de euros por la venta de acciones ya existentes
La operación permitirá captar alrededor de 150 millones de euros mediante la emisión de nuevas acciones, recursos que la compañía destinará principalmente a ampliar su red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), impulsar el despliegue de red móvil y financiar futuras inversiones estratégicas.
Por su parte, Digi Romania ingresará unos 137 millones de euros por la venta de acciones ya existentes, cantidad que podría elevarse hasta unos 180 millones si se ejecuta la opción de sobreasignación.
La matriz no podrá vender sus acciones en un periodo de 180 días naturales, mientras que sus altos directivos en 360 días.
Asimismo, la sociedad se ha reservado 900.000 acciones para un plan de incentivos a largo plazo destinado a unos 120 directivos.
Esta operación cuenta con Barclays, UBS y Banco Santander como coordinadores globales; y BNP Paribas y Citi como colocadores sénior. Por su parte, BBVA, CaixaBank e ING completan el sindicato bancario asegurador, mientras que Rothschild & Co figura como asesor financiero.
