Duro Felguera acuerda la entrada como socios de Prodi y Mota-Engil México

Duro Felguera acuerda la entrada como socios de Prodi y Mota-Engil México

22 febrero, 2023
|
Actualizado: 22 febrero, 2023 0:20
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Duro Felguera ha llegado a un acuerdo de entendimiento para la entrada en su capital como socios industriales del mexicano Grupo Prodi y de Mota-Engil México, que aportarían 90 millones de euros para hacerse con un máximo del 55 por ciento de la multinacional española, ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Duro Felguera ha resaltado que, con este acuerdo, «se avanza exitosamente con un hito clave en la hoja de ruta iniciada hace tres años» para la implementación de «una solución definitiva» a la situación de la sociedad, que en 2021 fue objeto de un rescate público temporal de 120 millones de euros por parte del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y de otros 6 millones por parte del Principado de Asturias.

El objetivo final, ha apuntado el grupo de ingeniería y bienes de equipo, es «asegurar la viabilidad a largo plazo y el crecimiento sostenible de Duro Felguera», ya que se trata de dos sociedades que no sólo aportarán recursos sino que también se implicarán «de manera estable en la composición del accionariado en su condición de socios industriales».

«Ello permitirá generar oportunidades con nuevos proyectos industriales, aportar sinergias para la expansión del negocio y crecimiento en ámbitos internacionales», ha añadido Duro Felguera, que confía en obtener «una posición de fortaleza y solidez en el mercado y convertirse en uno de los principales operadores del sector».

El Grupo Prodi, controlado por José Miguel Bejos, es una sociedad industrial mexicana que tiene como actividad principal el diseño y construcción de proyectos de infraestructura pública, transporte público, petróleo y gas, energía y turismo, entre otras.

Además, participa en un 49 por ciento en el otro inversor, Mota-Engil México, cabecera de un grupo empresarial cuya actividad ordinaria se centra en obra civil, infraestructuras, concesiones e ingeniería, energía, industria y turismo, participada a su vez por el grupo empresarial portugués Mota-Engil en un 51 por ciento.

Duro Felguera, que confía en el visto bueno de la Junta de Accionistas, ha subrayado que la entrada de los recursos es «imprescindible para la viabilidad a largo plazo» de la compañía y por ello «tiene como propósito prioritario sanear su balance y asegurar la continuidad de su negocio».

LOS INVERSORES SE HARÍAN CON UN MÁXIMO DEL 55% DE DURO FELGUERA

Según el acuerdo, Grupo Prodi aportará a Duro Felguera un préstamo de 50 millones de euros y Mota-Engil México otro de 40 millones, que la multinacional asturiana reintegrará mediante una ampliación de capital de 90 millones de euros que incluirá la capitalización de dichos préstamos.

La ampliación contará con un primer acuerdo, con aportaciones dinerarias y derecho de suscripción preferente a favor de los actuales accionistas, por un importe máximo de hasta 40 millones y destinado específicamente a la reintegración del préstamo otorgado por Mota-Engil México.

Además, se incluirá un segundo acuerdo de hasta 90 millones de euros más intereses por el que se procederá a la capitalización de los préstamos a su vencimiento.

En primer lugar se llevará a cabo la capitalización por parte de Grupo Prodi del préstamo por éste concedido y, en segundo lugar, la capitalización por parte de Mota-Engil México.

Según ha detallado Duro Felguera, la capitalización del préstamo otorgado por Mota-Engil México se hará en una cuantía igual a la diferencia entre el importe del préstamo de Mota-Engil México y los intereses devengados menos la cuantía suscrita por los accionistas de Duro Felguera en el primer acuerdo del aumento de capital.

Sobre una cotización media de 0,7661 euros por acción, calculada con la media del cierre de mercado de los tres meses anteriores al acuerdo, el Grupo Prodi adquiriría un 31 por ciento de los derechos de voto de Duro Felguera tras la ampliación y Mota-Engil México podría adquirir como máximo hasta un 24 por ciento, en función de lo que suscriban los accionistas actuales en el primer acuerdo.

De esta forma, Grupo Prodi y Mota- Engil México, que presentarán ante la CNMV una solicitud para la exención de la obligación de formular una oferta pública de adquisición al cumplirse los requisitos previstos, podrían adquirir hasta un máximo del 55 por ciento de los derechos de voto y ambos actuarían de forma concertada a través de un pacto de sindicación. 

Noticias Relacionadas: