El Banco de España confirma que el euríbor subió en septiembre al 2,172%

Mercados 01/10/2025

El Banco de España ha confirmado que el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas variables, el euríbor a un año, se mantuvo en septiembre prácticamente estable, en el 2,172 %, frente al 2,114 % del mes anterior; registrando su segunda subida consecutiva.

Si se tiene en cuenta la referencia de los últimos doce meses, el índice registra un descenso de 0,764 puntos. De este modo, el euríbor ha terminado el noveno mes del año con una media del 2,172 %, casi ocho décimas por debajo de 2024.

En cualquier caso, el euríbor por segundo mes consecutivo ha subido y el 2,172 % supone el peor dato desde hace seis meses.

Según las últimas estimaciones publicadas por Bankinter, el euríbor a 12 meses podría situarse entre el 2,15% y 2,20% en 2025, entre 2,20% y 2,25% en 2026 y en 2027. Sin embargo, según Idealista, el ciclo de rebajas de las cuotas de las hipotecas variables todavía no ha llegado a su fin.

Los analistas creen que el euríbor se mantendrá en los niveles actuales

Las revisiones de las condiciones de los préstamos que estén referenciados a este índice todavía traerán bajadas tanto si son semestrales como anuales, ya que en marzo se encontraba cerca del 2,4% y el pasado septiembre, en el 2,9%, aunque el ahorro experimentado será moderado.

Para una hipoteca media, considerando como tal un importe de unos 150.000 euros firmados a 25 años y con un tipo de interés de euríbor más 1%, la cuota se reducirá en unos 60 euros al mes, situándose en torno a 724 euros, frente a los 786 euros previos, lo que supondría un ahorro en el año de aproximadamente 740 euros.

No obstante, la bajada de la cuota mensual dependerá de factores como los años amortizados, el capital pendiente de pago o el diferencial que aplique el banco.

Los expertos descartan grandes movimientos del euríbor en los próximos meses, después de que su reunión de principios del pasado mes de septiembre y no anticipara más bajadas a corto plazo.

Por tanto, los analistas creen que el indicador se mantendrá en los niveles actuales hasta finales de año, ya que actualmente no hay razones para que experimente caídas ni subidas significativas, por lo que estiman que cerrará 2025 en torno al 2,1 % ó el 2,2 %. 

Esta noticia habla de:

Noticias relacionadas