El BCE espera permitir a los bancos repartir dividendos a partir de octubre

Sede del BCE en Fráncfort, Alemania.

El BCE asegura que el ciclo actual de bajadas de tipos ‘está llegando a su fin’

El ciclo actual en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) en el cual la entidad ha decretado ocho bajadas de los tipos de interés hasta situar la tasa de referencia en el 2 % «está llegando a su fin», según expresó este jueves la miembro del comité ejecutivo del banco Isabel Schnabel.

La economista alemana insistió en esta idea ya expresada la pasada semana por la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en un discurso pronunciado en la Casa del Euro en Bruselas y centrado en el crecimiento económico y la política monetaria en un mundo «más fragmentado».

La miembro del comité ejecutivo del BCE Isabel Schnabel considera que ese esta alcanzando el objetivo de inflación del 2%

«Este ciclo de política monetaria está llegando a su fin a medida que la inflación se estabiliza alrededor del objetivo (del 2 %)», aseguró Schnabel, quien a continuación añadió que las condiciones de financiación «ya no son restrictivas».

Un «indicio» que apoya esta conclusión, remarcó, es que los préstamos bancarios tanto a empresas como a hogares han aumentado «notablemente» en los últimos meses.

Así, Schnabel señaló que la inflación de la zona euro continuará bajando hasta el primer trimestre de 2026 debido al «efecto base» de los precios de la energía, pero «volverá al 2 % en el medio plazo». De la misma forma, apuntó que la inflación subyacente se encuentra en el «buen camino» a pesar de seguir todavía «elevada».

En su exposición, la economista alemana calificó como «casi milagroso» el comportamiento del mercado laboral, con la tasa de empleo «creciendo con firmeza» y la de desempleo en «mínimos récord», al tiempo que compartió que el crecimiento de los salarios aunque «elevado», «está disminuyendo».

Según la estimación preliminar de Eurostat, la inflación de la eurozona en mayo se redujo tres décimas, hasta el 1,9 %, al tiempo que la tasa subyacente, que excluye las categorías más volátiles como la energía y los alimentos y es la que utiliza BCE en sus decisiones de política monetaria, se frenó cuatro décimas hasta el 2,3 %. 

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Newsletter

Toda la actualidad en una Newsletter

Siempre al día con la mejor información económica, junto con las últimas noticias y evento, para que no te pierdas nada.