El BCE, la cita clave para las bolsas en la semana sin olvidar la presentación de resultados
Las decisiones que se tomen en materia de política monetaria el jueves por parte del Banco Central Europeo (BCE), y las declaraciones posteriores de su presidenta, Christine Lagarde, vuelven a centrar el interés de los mercados y analistas bursátiles, que apuestan por el mantenimiento de los tipos de interés, aunque no descartan una o dos bajadas más después de la del pasado junio antes de que termine el año.
En el inicio de semana los inversores centrarán su atención en la publicación de la producción industrial en la zona euro de mayo, así como en las ventas minoristas de Alemania de mayo, según han destacado los analistas de Singular Bank. Además, en Alemania y Francia se celebrará subastas de deuda pública, a 12 meses en ambos casos, y en Francia también a 3 y 6 meses.
El martes 16 tendrá lugar la publicación de la encuesta ZEW en Alemania del mes de julio, clave para determinar el sentimiento económico de los inversores en la primera potencia europea, se publicará el IPC de Italia de junio, la balanza comercial de la zona euro, y se celebrará una reunión del eurogrupo.
Un día después, el miércoles 17, llegará el turno para conocer el dato de inflación de la eurozona, y del Reino Unido, el índice de precios del productor (IPP), así como sus precios de la vivienda, mientras que en Alemania se celebrará una nueva subasta de deuda pública a 30 años.
El BCE se reúne el jueves 18
El jueves 18 llegará la cita más esperada de la semana para los inversores, el resultado de la reunión del BCE con su previsible mantenimiento de los tipos de interés. Ese mismo día también se conocerá la tasa de desempleo en el Reino Unido y las cifras sobre el registro de automóviles además de en este último país, en Italia, Alemania, y Francia.
El viernes 19 para cerrar la semana bursátil, se publicarán varios datos en el Reino Unido, entre los que destacan el índice GfK de confianza del consumidor de julio y sus ventas minoristas de junio; mientras que en Alemania se conocerá el IPP; en España, la confianza del consumidor y la balanza comercial, y en la zona euro, la cuenta corriente.
En España, comienza la temporada de presentación resultados del primer semestre del año con la publicación de las cuentas de Bankinter el jueves 18, jornada que coincide con la reunión del BCE.
En EE. UU., el lunes comenzará con declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, y un día después, el martes 16, lo más destacado serán las ventas minoristas y el índice de precios de exportación (IPRIX),
El miércoles 17 se conocerá la evolución de la producción industrial correspondiente al mes de junio y las solicitudes semanales de hipotecas, en una jornada en la que se publicará el libro Beige de la Fed.
Un día después, el jueves 18, se dará a conocer la encuesta Filadelfia FED de julio, y se celebrará una subasta de deuda a 4 semanas, de bonos a 8 semanas, y de deuda a 10 años ligada a la inflación.
El final de semana destacará por la ausencia de referencias macroeconómicas relevantes en EE. UU., a excepción del número de plataformas petrolíferas, Baker Hughes.
Publicación de numerosos resultados en Estados Unidos
En el ámbito empresarial, destacará por la publicación de numerosos resultados como BlackRock, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Blackstone, entre otros.
En la región Asia-Pacífico, lo más destacado será el lunes en China la publicación del PIB, la tasa de desempleo de junio y su ventas minoristas.
Asimismo, esta semana destaca en China la celebración de la Tercera Sesión Plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh), entre el día 15 y el 18, y en el mismo el presidente Xi Jinping, desgranará los datos sobre las reformas que el país llevará a cabo durante los próximos diez años.
Japón, por su parte, comienza la semana con el festivo este lunes del Día del Mar, mientras que el martes se publicará el índice de actividad del sector servicios; el miércoles el índice Reuters Tankan de julio, que es una encuesta mensual sobre las principales empresas del país; el jueves, su balanza comercial, y el viernes su dato de inflación del mes de junio.