El IBEX 35 modera su caída tras el PIB de EE.UU. y baja un 0,58 % al cierre
El IBEX 35, el principal índice de la Bolsa española, ha moderado sus pérdidas en el tramo final de la sesión, tras conocerse el dato de PIB (producto interior bruto) de EE.UU., con mejores resultados de lo esperado, y ha cerrado con un descenso del 0,58 %. Como datos destacados de la jornada, dentro de los grandes valores de IBEX 35, la mayor caída ha pertenecido al Banco Santander (3,21%). Al contrario, Iberdrola subía (1,46%).
El selectivo no ha podido eludir, sin embargo, la ola de pérdidas que se gestó el miércoles en Wall Street, tras presentar resultados gigantes tecnológicos como Alphabet y Tesla, y que se ha extendido este jueves a las bolsas asiáticas y a la mayoría de las europeas.
Pese a la recuperación de Wall Street tras una apertura incierta, el IBEX suma su segunda sesión consecutiva a la baja y pierde el nivel de los 11.200 puntos al terminar la jornada en 11.145,6.
Puig, la mayor caída del IBEX 35
Los mayores descensos del selectivo han correspondido a Puig (-3,66 %), Banco Santander (-3,21 %) Logista (-2,4 %) y Bankinter (-2,07 %), mientras que las subidas más acusadas han sido para Naturgy (2,15 %), Acciona (1,5 %) e Iberdrola (1,46 %).
En el resto de los parqués europeos, ha predominado el rojo. Milán ha bajado un 2,03 %; París, un 1,15 %; y Fráncfort, un 0,48 %; mientras que Londres ha subido un 0,4 %.
En Europa, los inversores estaban pendientes hoy de los resultados empresariales y de algunos indicadores macroeconómicos como el índice de confianza empresarial en Alemania, que registró su tercer descenso mensual consecutivo.
En Asia, las pérdidas han sido generalizadas. La bolsa de Tokio ha bajado un 3,28 % y se ha apuntado el mayor descenso en puntos en más de ocho años, castigada por las caídas de las empresas tecnológicas y de semiconductores.
En menor medida han bajado Hong Kong (-1,77 %), Seúl (-1,74 %) y Shanghái (-0,52 %). En Asia, destaca la decisión del Banco Popular de China, el banco central chino, de rebajar el tipo de interés del dinero que presta a los bancos comerciales.
Wall Street, en verde tras los resultados del PIB de EE.UU.
Wall Street ha abierto con dudas, pero sus principales índices cotizaban en verde a la hora de cierre de los mercados europeos tras conocerse los datos del PIB de EE.UU. en el segundo trimestre, que han estado por encima de lo previsto.
El Dow Jones subía un 0,9 %; el S&P 500, un 0,4 %; y el tecnológico Nasdaq, el 0,3 %. Pese a esta recuperación aún resuenan entre los inversores los descensos registrados el miércoles en el Nasdaq y el S&P 500, los mayores desde 2022.
Al margen de los mercados bursátiles, los precios del petróleo mantienen su tendencia alcista aunque a ritmo lento. El Brent, el crudo de referencia en Europa, sube un 0,2 % y roza los 82 dólares por barril. Por el contrario, el precio del oro, uno de los activos refugio, cae el 1,6 % y ronda los 2.360 dólares por onza.
En el mercado de deuda, las rentabilidades bajan en Europa. El rendimiento del bono español a diez años, el de referencia, se desliza hasta el 3,236 %.
El euro repunta frente al dólar estadounidense y se cambia a 1,0862 unidades. El bitcóin, la criptomoneda más utilizada, baja casi un 2 % y se sitúa en torno a los 64.760 dólares. EFECOM