El IBEX 35 pierde la chispa de las últimas seis sesiones

El IBEX 35 pierde la chispa de las últimas seis sesiones

30 agosto, 2023
|
Actualizado: 30 agosto, 2023 19:13
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha perdido este miércoles, tras seis sesiones consecutivas al alza, el 0,31 % lastrada por el sector eléctrico y la indefinición de Wall Street, en una jornada con muchas referencias macroeconómicas entre las que ha sorprendido la rebaja de una décima del PIB de EE.UU. del segundo trimestre respecto al dato adelantado. Destaca, especialmente, la caída por encima del 2% de Iberdrola, la segunda más abultada del índice selectivo. En el lado positivo, ha dstcada la banca, con Unicaja y BBVA en las primeras posiciones, a las que también se ha sumado Telefónica.

El índice cierra al menos por encima del 9.500, a 9.551,1 puntos, tras dejarse en la sesión 30,1 puntos, el 0,31% mencionado. El IBEX y el resto de bolsas europeas han vivido una sesión irregular marcada por Wall Street, que pese a unos datos macroeconómicos que apoyan el final de las subidas de tipos de interés ha cotizado sin rumbo desde las operaciones de futuros de por la mañana (al cerrar Madrid sube el 0,07 %).

Londres ha avanzado el 0,12 %, Milán, el 0,09 %, mientras que Fráncfort y París han perdido el 0,24 % y el 0,12 %, respectivamente.

Repunta la inflación

La bolsa abría al alza con las noticias de un repunte de la inflación en España en agosto hasta el 2,6 %, aunque la tasa subyacente se reducía una décima, en línea con lo esperado por los analistas.

Igual resultado en Alemania, donde la subyacente se ha estancado y la tasa general ha bajado.

También se conocía la confianza del consumidor y el indicador de sentimiento económico de la eurozona, que han seguido en terreno negativo.

En EE.UU. la segunda lectura del PIB del segundo trimestre ha mostrado que la economía del país creció el 0,5 %, diez puntos básicos menos de lo esperado, mientras que la encuesta laboral que hace la consultora ADP ha mostrado una creación de empleo mejor de prevista por los analistas.

Ambos indicadores, junto a la encuesta de vacantes conocida ayer (JOLTS), indican un enfriamiento del mercado laboral y la economía estadounidenses que justificaría una Reserva Federal (Fed) más cautelosa en los próximos meses -los analistas creen mayoritariamente que en otoño habrá otra subida de tipos, pero muchos apuestan a que el deterioro económico hará innecesario restringir aún más la política monetaria-.

Pese a ello, el DJI, el principal índice de Wall Street, mostraba dudas en las primeras horas de la negociación y al cerrar los mercados europeos estaba casi plano.

Mañana se conocerá el dato oficial de desempleo en el país en el mes de agosto.

Las eléctricas se apagan en el IBEX 35

En el IBEX 35 destacan este miércoles las caída de las eléctricas, que copan las mayores caídas del índice: Acciona energía ha retrocedido el 2,58 %, Iberdrola (segunda empresa por capitalización y la que más peso tiene en el índice), el 2,31 %, y Solaria, el 2,25 %.

Endesa ha cedido el 0,67 %, Naturgy, el 0,37 %; y Redeia (antigua Red Eléctrica), el 0,36 %.

Casi todos los grandes valores del IBEX 35 han subido: Inditex, el 0,23 %; BBVA, el 0,6 %; Telefónica, el 0,55 %; CaixaBank, el 0,29 %; y Repsol, el 0,24; mientras Santander ha perdido el 0,08 %.

La mayor subida ha sido para Unicaja, el 1,83 %, seguida de Rovi (1,08 %) y el BBVA.

Al cerrar las bolsas el euro subía el 0,46 %, hasta 1,0931 dólares y el barril de petróleo Brent perdía el 0,4 % y se compraba a 85,1 dólares.

En cuanto a la deuda, el rendimiento del bono a diez años ha cerrado en 3,552 %, tres puntos básicos más que la víspera, y la prima de riesgo se ha mantenido sigue en 101 puntos básicos. 

Noticias Relacionadas: