El IBEX 35 recupera un 1,23% con Caixabank, Sabadell y Santander por encima del 3%

El IBEX 35 recupera un 1,23% con Caixabank, Sabadell y Santander por encima del 3%

15 agosto, 2024
|
Actualizado: 15 agosto, 2024 18:26
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El IBEX 35, el principal índice de la Bolsa española, ha subido este jueves un 1,23 %, impulsado por los bancos, y encadena cinco sesiones consecutivas al alza, la mejor racha desde marzo.

Los inversores han recobrado el optimismo tras los buenos datos de empleo y consumo publicados en EE.UU., que alejan el riesgo de una recesión en la mayor economía del mundo.

El IBEX, que ha llegado cotizar en negativo en algunos momentos de la sesión, ha cerrado en 10.885,6 puntos y se acerca al nivel de los 10.900. En lo que va de año, avanza un 7,8 %.

Las mayores subidas han correspondido a Caixabank (3,48 %), Banco Sabadell (3,07 %) y Santander (3,04 %), mientras que los descensos más acusados han sido para Cellnex (-1,34 %), Grifols (-1,08 %) y Enagás (-1,02 %).

En el resto de Europa, las ganancias han sido generalizadas. Fráncfort ha sumado un 1,66 %; París, un 1,23 %; y Londres, un 0,8 %. La Bolsa de Milán no ha abierto por festivo.

Los indicadores macroeconómicos publicados este jueves en EE.UU. han convencido a los inversores, que ya habían respirado con los datos de inflación del miércoles.

Las ventas minoristas han acelerado y las peticiones de subsidios de desempleo han bajado por segunda semana consecutiva. También han acompañado los resultados del gigante de la distribución Walmart.

«Estos datos demuestran una vez más que el riesgo de recesión sigue siendo bajo en EE.UU.», señala Ronald Temple, estratega jefe de Mercados de la firma de servicios financieros Lazard.

La marcha de la economía estadounidense se ha convertido en la mayor preocupación de los inversores, según la última encuesta de gestores de fondos de Bank of America.

De hecho, el temor a una recesión en EE.UU. y el impacto de la subida de los tipos de interés en Japón fueron los detonantes del desplome bursátil del 5 de agosto.

En la sesión del miércoles, la moderación de la inflación insufló ánimo a los mercados, ya que facilita a la Reserva Federal bajar los tipos en septiembre.

No obstante, los datos de empleo y consumo enfrían la posibilidad de un recorte agresivo de tipos, lo que ha beneficiado a los bancos.

«Los argumentos a favor de una flexibilización de 25 puntos básicos por parte de la Reserva Federal son sólidos como una roca, pero hay pocas señales que sugieran la necesidad de una reducción de 50 puntos básicos», sostiene Ronald Temple.

En Asia, con la bolsa de Seúl cerrada por fiesta, Tokio ha subido un 0,78 % y Shanghái, un 0,94 %. Por el contrario, Hong Kong ha bajado un 0,02 %.

En Japón se ha publicado el PIB del segundo trimestre, que creció un 0,8 % intertrimestral.

En China, se ha conocido la evolución de la producción industrial, que muestra una desaceleración, lo que reafirma la idea de un debilitamiento de la economía china.

A este indicador se une el descenso de los beneficios del grupo de distribución Alibaba.

En los mercados de deuda, las rentabilidades de los bonos suben con fuerza.

El optimismo de los inversores ha provocado una vuelta a la renta variable, lo que se ha traducido en una menor demanda de bonos y, por lo tanto, en una caída de los precios (que se mueven en sentido contrario a la rentabilidad).

El rendimiento del bono español a diez años ha subido hasta el 3,085 %.

En el mercado de divisas, el euro ha perdido el nivel de los 1,1 dólares, que había recuperado el miércoles por primera vez desde enero. Ahora se cambia a 1,0987 unidades.

Los precios del petróleo repuntan tras los descensos de los dos últimos días.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, sube casi un 2 % y supera los 81 dólares por barril.

El oro, uno de los activos refugio, avanza un 0,4 % y se aproxima a los 2.458 dólares por onza.

El bitcóin, que había empezado la sesión a la baja, se recupera: sube un 1 % y ronda los 59.750 dólares.

Noticias Relacionadas: