El grupo automovilístico alemán BMW ganó hasta septiembre 4.320 millones de euros, un 24,4 % menos que un año antes, tras la caída de las ventas, sobre todo en China.
BMW informó este miércoles de que la facturación se redujo en el mismo periodo hasta 92.718 millones de euros, un 7,3 % menos que un año antes.
Asimismo el beneficio operativo (ebit) del grupo cayó entre enero y septiembre un 35,2 %, hasta 5.224 millones de euros.
La bajada fue más acusada en la división de turismos, del 43,8 %, mientras que en las motos fue de solo el 3,3 %.
El resultado operativo de los servicios financieros se redujo en los mismos meses un 13,2 %, hasta 1.621 millones de euros.
«La evolución en nuestro sector exige decisiones firmes y una rápida ejecución. Por ello, vamos a intensificar y acelerar de forma específica las medidas estructurales», declaró el miércoles el consejero delegado del grupo BMW, Milan Nedeljkovic, al presentar las cifras.
De este modo, Nedeljkovic quiere reorientar el grupo BMW y mejorar su agilidad y competitividad a largo plazo.
Además, la transición de la gama de productos hacia la nueva generación de vehículos eléctricos, denominada «Neue Klasse» (Nueva Clase), se acelerará ante la buena demanda.
Retirada de modelos de BMW
Por ello BMW podrá retirar gradualmente y con mayor antelación las generaciones anteriores de vehículos y tecnologías, por ejemplo, algunos modelos equipados con la tecnología de baterías de 5ª generación (Gen5).
BMW espera que la Nueva Clase contribuya a mejora la rentabilidad los próximos años gracias a su innovación y a una mayor eficiencia en costes.
La Nueva Clase tiene diversos bloques tecnológicos, como la tecnología de 6ª generación (Gen6).
Al mismo tiempo, la compañía acelerará la ya anunciada simplificación de las funciones directivas.
El margen de rentabilidad operativa (ebit) en la división de automóviles cayó en el tercer trimestre 1,8 puntos porcentuales, hasta el 3,4 %.
Nedeljkovic revisó a la baja la pasada noche los pronósticos de beneficios para 2026 .
Ahora prevé un menor volumen de entregas y un margen de rentabilidad operativa (ebit) en la división de automóviles entre el -0,5 y el +0,5 %, antes calculaba un margen de entre el 1 y el 3 %.


