El IBEX 35 recupera un 2,9% del 5% perdido en las dos semanas previas
El IBEX 35 ha cerrado la semana con la mayor subida desde finales de abril, un 2,9 %, después de un avance del 0,59 % en esta sesión, con más calma en los mercados después de dos semanas de nervios, en las que se acumuló un recorte próximo al 5 %.
El IBEX 35, el principal indicador del mercado español, ha ganado en la semana 311,2 puntos, ese 2,9 %, y cierra este ciclo en 10.949,7, en sintonía con los principales mercados europeos y americanos.
El dato estrella de la semana fue la inflación en Estados Unidos, que en julio cerró en el 2,9 %, ligeramente por debajo de las previsiones de los analistas, lo que parece allanar el camino para una bajada de tipos de interés en septiembre por parte de la Reserva Federal de ese país, para tratar de animar la economía.
Este jueves se publicaron en EE.UU. datos de ventas minoristas, mejores de lo que esperaban los economistas, y de peticiones semanales de subsidio de desempleo, que cayeron, reflejo de un mayor dinamismo en la economía, que se produce, además, sin tensiones en los precios.
Con esos mimbres, en el mercado coinciden en que se dan las condiciones para que la Reserva Federal baje en un cuarto de punto los tipos de interés en septiembre para tratar de alejar el temor a una recesión, que había castigado semanas atrás a todos los mercados del mundo.
En la Bolsa de Madrid los mejores resultados de la semana fueron para la banca e Inditex, que fue el segundo mejor, con una ganancia del 4,8 %, después de que dos casas de análisis situaran su precio objetivo en 51-52 euros (hoy ha cerrado en 46,59).
Caixabank lidera las alzas semanales seguido de Sabadell y Mapfre
Lideró las subidas semanales Caixabank, que se anotó un alza del 6,7 %. Por detrás se han situado Sabadell, Mapfre, BBVA y Unicaja, todos ellos con aumentos en su cotización superiores al 3 %, cota que Santander rozó (2,9 %).
En el lado contrario, solo cinco valores han cerrado este ciclo bursátil en rojo: Grifols termina con un recorte del 4,9 %, reflejo de las dudas sobre el futuro de la opa de exclusión que estudian el fondo canadiense Brookfield y la familia fundadora.
Indra le siguió en la lista roja, con un descenso desde el viernes anterior del 1,7 %; Cellnex se dejó el 1,4 %,; Acerinox, el 0,4 %, y Rovi terminó con un leve descenso, del 0,07 %.
En la sesión del viernes el IBEX ganó el 0,59 % (64,1 puntos), con lo que encadena seis sesiones consecutivas al alza, una secuencia no vista desde marzo pasado. Tras los recortes de días anteriores, Grifols fue el valor más positivo (subió el 3,2 %) y, en el lado contrario, Colonial perdió el 1,1 %.
También en Europa la semana se cierra en verde: Milán se coloca en cabeza, con un avance del 4,1 %; seguida de Fráncfort (3,4 %); París (2,5 %); el Euro Stoxx, que agrupa a los valores más capitalizados del continente, subió el 3,5 %, y Londres ganó el 2,2 %.
En Wall Street, la recuperación fue igualmente la tónica, que ha permitido a los índices S&P 500 y al tecnológico Nasdaq situarse en zona de máximas ganancias desde noviembre, una vez que los indicadores en EE.UU. alejan los temores de una posible recesión.
En Asia, destacó la subida semanal del Nikkei de Tokio, hasta un 7,3 %.
En el mercado de deuda, el bono español marca una rentabilidad del 3,085 %, ligeramente por debajo de la víspera, y el alemán se paga al 2,244 %, también más bajo.
El euro se mantiene por encima de 1,1 dólares, concretamente en 1,1003, con un avance del 0,3 %.
El petróleo ha perdido el nivel de los 80 dólares, con un recorte del 1,5 %, hasta los 79,8 dólares por barril de Brent.
El oro prosigue su racha alcista, con un avance del 1,6 % en la sesión, hasta los 2.497 dólares por onza.
El bitcoin, la criptomoneda más extendida, se paga a la 58.346 dólares, con un avance próximo al 3 %.