El presidente del Instituto de Estudios Económicos Íñigo Fernández de Mesa

El IEE apuesta por una revisión completa del sistema fiscal y del gasto público en España

 El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Íñigo Fernández de Mesa, ha insistido este miércoles en la necesidad de llevar a cabo «una revisión completa» del sistema fiscal en España y también del gasto público, ya que en los últimos años su aumento ha sido «monumental» y «hay mucho margen para mejorar».

En la presentación del libro «La curva de Laffer y la economía de la oferta. Rebajas fiscales para el crecimiento», elaborado por el IEE en colaboración con el Instituto Juan de Mariana, Fernández de Mesa ha alertado de que España es «el segundo país, después de Canadá, que más grava la vivienda».

«A los políticos se les llena la boca diciendo que tenemos un problema enorme de vivienda«, pero «es posiblemente el producto más gravado» y se recaudan 52.000 millones de euros al año en materia de vivienda, precisamente «un bien de primera necesidad y escaso», ha lamentado.

Fernández de Mesa ha defendido también revisar el IRPF, ya que «supone una caída del talento en España»; y el impuesto de patrimonio, teniendo en cuenta que tiene «una escasa recaudación» y que «no grava precisamente a las rentas más altas».

En cuanto a la fiscalidad empresarial, ha subrayado que ha habido «un aumento muy, muy sustantivo», hasta el punto de que, en su opinión, «el 80 % del aumento de los impuestos es un aumento a las empresas», lo que supone «un desincentivo a la inversión».

El IEE critica los impuestos a las eléctricas y a la banca

Asimismo, ha criticado los impuestos a las eléctricas y a la banca, que, en ocasiones, tienen «un fin más político que recaudatorio» y que, «en realidad, recaen sobre sus accionistas».

Además de una fiscalidad competitiva que «favorezca el trabajo, el ahorro, la inversión y el emprendimiento», ambas instituciones consideran clave la estabilidad monetaria, un entorno regulatorio proporcionado que facilite la actividad empresarial, la apertura económica y comercial como fuente de competitividad y un gasto público eficiente y sostenible.

Sobre este último asunto, Fernández de Mesa ha remarcado que su aumento «no se ha visto reflejado ni en una mejor calidad de los servicios públicos, que se han deteriorado, ni en una mejora de las infraestructuras» y tampoco en «una mayor renta per cápita y bienestar de la ciudadanía».

Por ello, ha propuesto hacer «una profunda revisión del gasto público» y ver «dónde ha ido este dinero adicional que hemos recaudado y, en este punto, ha lamentado que el país lleve cuatro años sin presupuestos, que «es el mejor ejercicio de transparencia».

Si no se adoptan estas medidas «tarde o temprano llegará la realidad»

Haciendo referencia al libro y a las ideas del economista estadounidense Arthur Laffer, ex asesor de Ronald Reagan, Fernández de Mesa ha advertido de que «un impuesto, cuando alcanza niveles excesivos, puede generar una desincentivación de la actividad económica.

En la presentación ha participado también el director del Instituto Juan de Mariana, Manuel Llamas, quien se ha referido a varios temas económicos, entre ellos las pensiones, que a, su juicio, es «el problema más grave que tiene España desde el punto de vista presupuestario».

«Hay pánico entre los políticos a abordar este problema» y ningún partido «está dispuesto a abordar con reformas», ha dicho Llamas, quien ha apuntado que «se está agotando el tiempo para poder poner en marcha reformas graduales para corregir el desequilibrio de las pensiones públicas».

En su opinión, si no se adoptan, «tarde o temprano llegará la realidad» como pasó en Grecia, por ejemplo, y especialmente en un contexto «de tipos de interés al alza, de rentabilidad de los bonos al alza, de deuda pública en niveles récord y con la inflación creciente».

Esta noticia habla de:

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Newsletter

Toda la actualidad en una Newsletter

Siempre al día con la mejor información económica, junto con las últimas noticias y evento, para que no te pierdas nada.