El Oráculo de Omaha pone en su punto de mira Japón
En su carta anual a los inversores, Warren Buffett, también conocido como el Oráculo de Omaha y creador de Berkshire Hathaway, ha descrito dos de sus principales apuestas en cartera, Occidental Petroleum y cinco compañías japonesas, como inversiones que prevé mantener indefinidamente. Señala que estas inversiones son comparables en importancia a sus posiciones históricas en Coca-Cola y American Express.
Buffett ha defendido su estrategia a largo plazo para las cinco compañías japonesas en las que ha invertido: Itochu, Marubeni, Mitsubishi, Mitsui y Sumitomo, de las cuales posee el 9% de cada una. Destacó que estas empresas japonesas siguen políticas favorables a los accionistas, con directivos menos agresivos en cuanto a su remuneración personal en comparación con las prácticas habituales en Estados Unidos.
Además, elogió la cultura empresarial de estas compañías, resaltando que destinan aproximadamente un tercio de sus beneficios a dividendos y retienen grandes sumas para construir y expandir sus negocios, así como para recomprar acciones, siguiendo una estrategia similar a la de Berkshire Hathaway.
En 2019, Berkshire Hathaway comenzó a mirar hacia el mercado japonés y se comprometió a no exceder el 9,9% de su participación en estas empresas. En 2023, Buffett y Greg Abel, considerado su sucesor, viajaron a Tokio para reunirse con los directivos de estas compañías antes de aumentar su participación en ellas.
El oráculo de Omaha: ‘Las cinco empresas siguen políticas favorables a los accionistas’
“Las cinco empresas siguen políticas favorables a los accionistas muy superiores a las que se practican habitualmente en EE.UU.”, afirma Buffett, “y los directivos de las cinco empresas han sido mucho menos agresivos con su propia remuneración de lo que es habitual en Estados Unidos”, explicó en su carta.
Además, este gestor alaba la cultura empresarial de sus compañías japoneses. “Obsérvese también que cada una de las cinco sólo destina aproximadamente un tercio de sus beneficios a dividendos. Las grandes sumas que las cinco retienen se utilizan tanto para construir sus numerosos negocios como, en menor medida, para recomprar acciones. Al igual que Berkshire, las cinco empresas son reacias a emitir acciones”, explicó.