El barril del crudo Brent para entrega en junio se hunde más del 4 % en la apertura de este miércoles, muy cerca de perder los 60 dólares, en una jornada en la que han entrado en vigor parte de los llamados «aranceles recíprocos» de EE. UU., que incluyen un castigo complementario para China, o la Unión Europea y que el mercado prevé que repercutan en un menor consumo mundial de petróleo.
Según los datos de Bloomberg recogidos por EFE, a las 7.15 horas, el petróleo Brent cae el 4,15 %, hasta los 60,13 dólares, con lo que ahonda en mínimos desde hace cuatro años.
Esta es la quinta sesión consecutiva que el Brent cotiza con fuertes descensos, y en este periodo acumula un desplome del 19,5 %.
El pasado 2 de abril, antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciase que impondría aranceles globales del 10 %, el Brent cotizaba a 74,95 dólares.
El miedo a que la guerra comercial provoque una recesión llevaron al Brent a caer el 6,42 % el pasado jueves; el 6,5 %, el viernes; el 2,09 %; el lunes, y el 2,16 % en la víspera.
Por su parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), se hunde también el 4,19 % este miércoles antes de la apertura oficial del mercado, hasta los 57,11 dólares.
Aunque en muchos países los aranceles impuestos por Estados Unidos dejan al margen al petróleo, muchos analistas, sin embargo, advierten del impacto indirecto que tendrá para los productores de hidrocarburos, como muestra la caída del crudo desde la semana pasada, y la dificultad para encontrar nuevos mercados alternativos en una economía global que prevén inestable.