Programas del sabado
El petróleo se dispara tras la ofensiva de EEUU y Reino Unido contra los rebeldes de Yemen

El petróleo se dispara tras la ofensiva de EEUU y Reino Unido contra los rebeldes de Yemen

12 enero, 2024
|
Actualizado: 12 enero, 2024 16:25
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El barril de petróleo Brent, el cual se utiliza como referencia en Europa, ha experimentado un incremento del 4,3%, marcando así su mayor alza diaria desde el inicio de los ataques a los buques que transitan por el Mar Rojo. A su vez, este ha alcanzado un valor superior a los 80 dólares por barril por primera vez en el año. Este aumento se debe a la creciente tensión en el Mar Rojo, desencadenada por los ataques llevados a cabo por Estados Unidos y el Reino Unido contra los rebeldes hutíes en Yemen.

La respuesta ante los ataques estadounidenses por parte de los hutíes no se ha hecho esperar, y estos han anunciado una contundente reacción a los ataques. Esta declaración ha generado una notable volatilidad en el precio del petróleo, alcanzando niveles no vistos desde finales de diciembre.

Por su parte, la International Association of Independent Tanker Owners (Intertanko) ha revelado que recibió previamente la instrucción de mantener toda la flota «muy alejada» del estrecho de Bab el-Mandeb. Según informa Bloomberg, varios buques que transportaban petróleo y productos químicos con destino al estrecho de Bab el-Mandeb habrían modificado su rumbo, reduciendo su velocidad y dando marcha atrás.

Los expertos afirman que el empeoramiento de las tensiones podría aumentar el precio del petróleo

Un cierre prolongado del Canal de Suez tendría consecuencias significativas para el comercio marítimo, especialmente en la recepción de mercancías en Europa. De acuerdo con las estimaciones de Bimco, una de las mayores asociaciones navieras internacionales que representan a los armadores, la demanda de contenedores podría aumentar en un 11%.

El recrudecimiento de las tensiones en el Mar Rojo se atribuye a los ataques de Israel en Gaza y a la decisión de los rebeldes hutíes, vinculados a Irán, de llevar a cabo una serie de ataques a buques a lo largo de la costa yemení desde finales de noviembre. En los últimos dos meses, se informa que los hutíes han lanzado misiles contra los buques casi a diario.

Por último, el empeoramiento de estas tensiones podría tener un impacto en el precio del crudo, ya que Oriente Medio es responsable de aproximadamente un tercio de la producción mundial de crudo, según indican los analistas.

Noticias Relacionadas: