El precio del gas cae el 10% tras el aumento de exportaciones de EEUU a Europa

El precio del gas cae el 10% tras el aumento de exportaciones de EEUU a Europa

25 marzo, 2022
|
Actualizado: 25 marzo, 2022 18:36
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El gas natural TTF para entrega en abril en el mercado holandés ha cerrado este viernes con una caída del 10,37 % después que EEUU y la UE concretaran el aumento de las exportaciones de gas natural licuado (GNL) que el bloque recibiría del otro lado del Atlántico para reducir sus compras de Rusia.

La materia prima, que nada más conocerse los detalles del acuerdo entre EEUU y la UE ha subido hasta 114 euros por megavatio hora (MWh), ha corregido poco después y ha terminado en 98,55 euros, el tercer cierre por debajo de cien euros de marzo.

Washington quiere enviar 15 bcm (miles de millones de metros cúbicos) adicionales al año a la UE, hasta alcanzar un total de 37 bcm, una cantidad que representa el 24 % del gas que llega de Rusia a Europa.

La UE también quiere elevar sus importaciones de productores como Qatar, Egipto o los países de África Occidental.

A comienzos de esta semana el gas cayó de cien dólares por primera vez en marzo, pero ha vuelto a repuntar después de que Rusia anunciara que exigirá cobrar su gas natural en rublos en vez de euros o dólares.

El precio del hidrocarburo ha perdido un 2,4 % en los últimos cinco días y encadena tres semanas consecutivas a la baja.

Moscú busca reforzar su moneda en los mercados internacionales, pero al mismo tiempo ha creado «confusión» en el mercado del gas esta semana, señalan desde el banco de inversión Julius Baer, ya que «parece que estos contratos no incluyen en su mayoría ninguna cláusula» sobre cambios de divisas.

«Lo más probable es que los compradores europeos sigan utilizando el euro a corto plazo. Podríamos ver algunas renegociaciones de los contratos, lo que posiblemente lleve a una disminución de los flujos ya este año, y podríamos ver en última instancia que Rusia interrumpe los flujos con mayor dureza, es decir, el cese del cumplimiento de los contratos» añaden.

Noticias Relacionadas: