El precio del gas natural se dispara más de un 26% en la última semana
El precio del gas natural TTF para entrega el mes próximo encadena cinco sesiones consecutivas de ascensos y este lunes supera los 43 euros por megavatio-hora (MWh), máximos intradía desde el pasado 23 de agosto. Desde el pasado lunes, el precio del gas natural acumula un incremento del 26,4 %, ya que hace una semana cotizaba en el entorno de los 34 euros/MWh, según datos de Bloomberg.
Teniendo en cuenta los precios de cierre, la última vez que el precio del gas natural TTF acabó por encima de los 43 euros/MWh fue el pasado 12 de abril.
En la jornada de hoy, sube el 7,3 %, hasta los 43,7 euros/MWh.
Pese al alza registrada en las últimas sesiones, en el acumulado del año registra una caída del 40,2 %.
Hace algo más de un año, en agosto de 2022, alcanzó sus máximos históricos, por encima de los 300 euros/MWh.
El gas natural, pendiente de Rusia
El precio de este combustible sube en un momento en el que Rusia ha decidido cortar las exportaciones de gasolina y diésel a terceros países con el fin de asegurarse el suministro y estabilizar su mercado doméstico.
Igualmente, el mercado está pendiente del fin de la huelga parcial iniciada por los trabajadores de dos instalaciones de gas natural licuado (GNL) en Australia.
Argelia fue en julio el primer país de origen del gas natural que llegó a España, con 9.106 gigavatios hora (GWh), concentrando el 28,7 % de las importaciones, mientras que Rusia volvió a superar a Estados Unidos y ya es el segundo mayor importador en lo que va de año.
Según el último boletín estadístico de Enagás, Argelia aumentó en julio sus importaciones un 6 % en comparación con el mismo mes del año anterior, una vez superada la reducción experimentada en junio con motivo del mantenimiento anual programado.
Por detrás se situó Rusia, que con 8.764 GWh aumentó sus importaciones un 65 % hasta concentrar el 27,6 %, debido a la existencia previa de contratos suscritos por las empresas españolas con suministradores de país exsoviético.