El volumen de bonos ESG emitido por los países de la eurozona alcanza los 48.000 millones
El volumen total de bonos soberanos con criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) emitidos durante 2024 por los países de la eurozona alcanza los 48.000 millones de euros, según destaca un informe publicado este martes por Generali AM.
Dicho informe también pone de manifiesto que los bonos verdes están ganando terreno frente a otro tipo de bonos, tanto en la eurozona como a escala mundial, y prevé que sigan ganando importancia durante los próximos años.
El estratega senior de renta fija de Generali AM, Florian Spate, recuerda que durante el año, en la eurozona, los gobiernos han emitido tres nuevos bonos verdes, entre ellos, en Francia (con un volumen de 8.000 millones de euros), Alemania (recaudó 4.000 millones), e Italia (9.000 millones de euros).
Los países de la eurozona han emitido más del 5% de todos los nuevos bonos
Según sus cálculos, los países de la eurozona han emitido más del 5 % de todos los nuevos bonos como bonos verdes, lo que representa un ligero aumento respecto a la cifra de 2023 (4,8 %) «y es indicativo de la creciente importancia del segmento».
En este sentido, destaca que los bonos verdes están ganando terreno en todo el mundo, ya que a nivel global, el 58 % de todos los ESG emitidos durante 2024 son verdes, una cifra superior al máximo del 57 % registrado en 2023.
Por otro lado, España sigue en el top 10 de mayores emisores de bonos con criterios ESG, por encima del puesto que le correspondería por su PIB. La financiación sostenible en España en 2022 alcanzó una cifra récord de 60.134 millones de euros, con un incremento del 9% respecto al ejercicio precedente, según el informe anual de OFISO.
En 2021 se logró un hito histórico en el que las emisiones sostenibles de renta fija alcanzaron por primera vez el billón de dólares a nivel mundial.