Emperador, valorada en 428,6 millones para su debut en Bolsa el 19 de diciembre

Emperador, valorada en 428,6 millones para su debut en Bolsa el 19 de diciembre

16 diciembre, 2022
|
Actualizado: 09 junio, 2023 11:44
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

 La inmobiliaria Emperador Properties, propietaria del cien por cien de la Torre Emperador Castellana en Madrid (antes Torre Espacio) y de la Torre Diagonal One en Barcelona, debutará el próximo 19 de diciembre en BME Growth, la bolsa de las pymes, con estos dos activos y un valor de 428,6 millones de euros.

Tras ocho años en España, la socimi que preside el empresario filipino Andrew L. Tan ha anunciado que este dará el toque de campana el día 19 a las 12 horas en el Palacio de la Bolsa, a 4,2 euros por acción, tras haber recibido este jueves el visto bueno del Comité de Coordinación de Mercado e Incorporaciones.

Este organismo considera que la compañía cumple los requisitos para cotizar en BME Growth, donde su código de negociación será “Yepsa” y el asesor registrado será Renta 4 Corporate, mientras que Renta 4 Banco actuará como proveedor de liquidez.

En su nueva etapa, el consejo de administración de Emperador Properties pasa a estar compuesto por cinco miembros: el magnate filipino Andrew L. Tan en la presidencia; su esposa, Katherine L. Tan; su hijo mayor, Kevin L. Tan, que se convierte en vicepresidente y que es además director ejecutivo del conglomerado internacional de Tan, Alliance Global, y los consejeros delegados, Joan Cortés Vilardell y Jorge Domecq Bohórquez.

Con esta salida a bolsa, además de cumplir con los requisitos exigidos a las socimis (sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria), la compañía quiere conseguir en el mercado nuevos mecanismos de financiación para sus planes de crecimiento.

Al mismo tiempo pretende proporcionar liquidez a los accionistas, así como facilitar un nuevo sistema de valoración objetiva de las acciones y aumentar tanto la notoriedad como la transparencia de la sociedad frente a terceros, ha explicado su CEO Jorge Domecq.

SALTO AL MERCADO CONTINUO

Domecq ha señalado que la incorporación al BME Growth -con la que un grupo de minoritarios nacionales e internacionales tendrán menos del 5 % de participación- es un «primer paso» y que no descarta un futuro salto al mercado continuo.

No obstante, ha recalcado que lo que sale a bolsa es la compañía de alquiler de oficinas y que «no hay planes inminentes» para incorporar a Caleido, la quinta torre de Madrid, de la que el grupo Emperador posee el 49 % y que forma parte de su división comercial (‘retail’).

El CEO también ha confirmado que están «buscando oportunidades» en España, sin mover el foco de los activos de arquitectura emblemática en ubicaciones privilegiadas que caracterizan su cartera.

Con tickets de inversión por encima de los 100 euros, sus principales mercados son Madrid y Barcelona, donde sus dos rascacielos de oficinas presentan en la actualidad un 85 % de ocupación, por debajo de su media histórica del 95 %.

SU ORIGEN FILIPINO

Emperador Properties es la rama inmobiliaria de Alliance Global Group, el imperio filipino de Andrew L. Tan, al que también pertenece Grupo Emperador España, integrado en el primer productor de brandy del mundo.

Su desembarco en España se produjo en 2014 con la compra en 2015 por 558 millones de euros al grupo Villar Mir de Torre Espacio, que por entonces albergaba las oficinas de OHL, las embajadas del Reino Unido, Holanda, Canadá y Australia y las oficinas de British American Tobacco.

Tras invertir 1,5 millones en su remodelación, la socimi relanzó este activo hace un año con el nombre de Torre Emperador Castellana y el pasado marzo refinanció su deuda con CaixaBank por 257 millones.

En 2019 adquirió a Telefónica su sede en Cataluña, la Torre Diagonal 00, uno de los rascacielos más importantes de Barcelona, que también relanzó a finales de 2021, tras la crisis de la covid, con el nombre de Torre Diagonal One, tras una remodelación de dos millones.

Noticias Relacionadas: