Endesa y Merlin ganan peso en las carteras de Bankinter
Uno de los movimientos más destacados en las carteras modelo de los analistas de Bankinter para este agosto es la inclusión de Endesa en su lista de 10 valores, reemplazando a ACS.
Esta decisión se fundamenta en la «recuperación de resultados» de la eléctrica, proyectando un crecimiento medio en el resultado bruto operativo (ebitda) proforma del 7% durante el período 2023-2026.
Los analistas también resaltan los «atractivos» ratios de valoración de Endesa, su «elevada» rentabilidad por dividendo del 5,5% con un dividendo mínimo de 1 euro por acción para 2024-2026, y su «sólida» estructura financiera, con un ratio de deuda neta/ebitda de 2,0x.
Bankinter prevé que el sector inmobiliario mejorará
En cuanto a la cartera modelo de 20 valores, han decidido excluir a Viscofan e incluir a Merlin Properties. Este cambio lo justifican por la «menor incertidumbre» tras la ampliación de capital de Merlin, que impulsará una nueva fase de inversión en centros de datos con un alto potencial de generación de valor.
Adicionalmente, mencionan que «el entorno mejorará para el sector inmobiliario», con perspectivas de crecimiento económico, inflación aún elevada y una posible disminución de los tipos de interés.
Además de esta modificación, han ajustado la ponderación de algunas compañías: han reducido el peso de Catalana Occidente (-1%), Inditex (-1%), Redeia (-1%) y ACS (-1%), mientras que han incrementado el de Ferrovial (+1%), Endesa (+2%), Santander (+1%) y CaixaBank (+1%).
La cartera modelo de 20 valores queda compuesta por las siguientes empresas: Logista, Redeia, Amadeus, Catalana Occidente, Endesa, Fluidra, Santander, Cellnex, ACS, Meliá, Merlin Properties, Telefónica, Aena, Naturgy, Ferrovial, Inditex, Indra, Iberdrola, CaixaBank y Mapfre.
Por otro lado, Bankinter marcó un nuevo hito en su Negocio Internacional de Empresas. Cerró el primer semestre del año con 9.800 millones de euros en activos gestionados dentro de esta actividad, lo que refleja un incremento del 17% interanual.
Desde que en 2014 Bankinter impulsó esta actividad, el negocio se ha multiplicado por cinco con respecto a los 2.000 millones de euros de riesgos totales que tenía esta área entonces.