Estados Unidos cierra 2023 con un 3,7% de paro y 2,7 millones de nuevos empleos

Estados Unidos cierra 2023 con un 3,7% de paro y 2,7 millones de nuevos empleos

05 enero, 2024
|
Actualizado: 05 enero, 2024 16:41
|
PUBLICIDAD

La tasa de paro de Estados Unidos cerró 2023 en el 3,7% y la economía del país generó 2,7 millones de puestos nuevos de trabajo en el conjunto del año. A su vez, en el mes de diciembre se crearon 216.000 puestos de trabajo, según los datos difundidos este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales, dependiente del Departamento de Comercio.

En los últimos tres años, coincidiendo mayormente con el mandato de Joe Biden como presidente, se han generado un total de 14.75 millones de puestos de trabajo. Esta cifra histórica ha sido el resultado tanto de la recuperación post-pandemia como del impulso proveniente de una robusta demanda, respaldada por incentivos fiscales que han atraído inversiones industriales significativas.

Aunque la creación de empleo ha mostrado cierto enfriamiento hacia el final del año, las autoridades monetarias ven con buenos ojos esta desaceleración gradual. Este suave aterrizaje, si todo sigue su curso, permite mantener la inflación bajo control sin adentrarse en una recesión.

Estados Unidos ha mantenido la tasa de desempleo por debajo del 4% durante 23 meses seguidos

Durante 36 meses consecutivos, Estados Unidos ha estado generando empleo, manteniendo una tasa de desempleo por debajo del 4% durante 23 meses seguidos, una situación no vista en décadas. A su vez, cabe recordar que esta tasa ha aumentado desde su mínimo del 3.4%, alcanzado entre los meses de enero y abril.

A pesar de este logro, persiste un malestar entre los ciudadanos debido a los significativos incrementos en los precios y su impacto en la situación económica.

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirmó en la última rueda de prensa del año pasado que “el mercado laboral sigue tenso, pero las condiciones de oferta y demanda continúan equilibrándose mejor. La fuerte creación de empleo ha ido acompañada de un aumento de la de la oferta de mano de obra. La tasa de actividad ha aumentado desde el año pasado, sobre todo en el grupo de 25 a 54 años, y la inmigración ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia”.

Noticias Relacionadas: