Programas del domingo
Festín en la banca italiana tras el rescate de dos bancos

Festín en la banca italiana tras el rescate de dos bancos

26 junio, 2017
|
Actualizado: 26 junio, 2017 9:58
|
PUBLICIDAD

La banca italiana sube con fuerza tras la inyección directa de 5.000 millones a Intesa San Paolo, que se llevará los activos sanos de los dos bancos liquidados este fin de semana. 

El doble rasero del Banco Central Europeo, BCE, es inexplicable para los analistas. El organismo presidido por Mario Draghi ha permitido que los contribuyentes continúen pagando rescates bancarios, pese a asegurar que no volverían a responder con dinero por la mala gestión privada. Así lo hizo hace dos semanas con el Banco Popular, cuando el 7 de junio fue liquidado y vendido al Santander por un euro.

Ahora, el Gobierno de Italia inyecta directamente 5.000 millones a Intensa San Paolo, que solo se quedará los activos sanos, al tiempo que habrá un colchón adicional de otros 17.000 millones, mientras que accionistas y bonistas sufrirán quitas.

En Bolsa, el mercado se ha tomado a bien que Intesa San Paolo no tenga que realizar una ampliación de capital por la compra de los dos bancos de Véneto, al tiempo que anima al resto del sector. San Paolo se dispara un 3%, Banco Populare dell’Emilia sube más de un 2,8%, mientras que Ubi Banca sube un 2%, el mismo ritmo que marca Unicredit. Mediobanca, al alza más de un 1,8%.

La Junta Única de Resolución europea (JUR) ordenó el viernes liquidar ambas entidades después de que el Banco Central Europeo (BCE) declarase que son inviables o están en camino de serlo.

Intesa Sanpaolo, primer grupo bancario italiano, se hará con las dos entidades liquidadas administrativamente, confirmó el primer ministro, Paolo Gentiloni, quien destacó que de este modo se protegerá a los titulares de depósitos y los poseedores de obligaciones sénior.

«Esta crisis ha alcanzado niveles que han hecho necesaria esta intervención», reconoció Gentiloni en conferencia de prensa, en la que destacó que la decisión era «muy importante y muy urgente y necesaria» y que de este modo se evita una «quiebra desordenada».

Con el decreto aprobado hoy se movilizan «recursos hasta 17.000 millones» de euros, precisó el ministro de Economía y Finanzas, Pier Carlo Padoan, quien defendió que la solución adoptada era «la única alternativa a la liquidación desordenada» de las dos entidades.

«Esta intervención de salvamento se dirige sobre todo en primer lugar hacia los cuentacorrentistas y los accionistas», destacó el primer ministro, quien valoró que el decreto aprobado va «a favor de la economía del territorio, que es importante para nuestro sistema país», y mencionó las pequeñas y medianas empresas que dominan el paisaje económico del territorio véneto.

Además, Gentiloni dijo que la decisión contribuirá a «la buena salud de nuestro sistema bancario, de su eficacia» y relacionó la aprobación de este decreto con la intención de «no obstaculizar el camino de la recuperación económica».

Padoan confirmó que no habrá «ninguna interrupción de la actividad» de los dos bancos, facilitada por la intervención de Intesa Sanpaolo, que participará en la operación mediante la adquisición de los activos sanos de las dos entidades.

Padoan dijo que Intesa recibirá del Estado 4.785 millones de euros en concepto de «anticipo de caja», destinados a las «operaciones necesarias para mantener la capitalización y el reforzamiento patrimonial» de la entidad frente a la compra de los bancos vénetos.

El ministro insistió a preguntas de la prensa en que el «desembolso efectivo» del Estado en esta operación será de esa cantidad y que la intervención pública no tendrá impacto sobre el endeudamiento estatal.

«Son recursos ya financiados por recursos ya legislados», que se vinculan con la normativa aprobada en diciembre pasado en relación con la capitalización preventiva para la banca «por lo que no hay impacto sobre las finanzas públicas», insistió Padoan.

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD