Programas del sabado
Fitch mejora la perspectiva de Enagás a estable y mantiene su calificación
Antonio Llardén, presidente de Enagás.

Fitch mejora la perspectiva de Enagás a estable y mantiene su calificación

29 diciembre, 2021
|
Actualizado: 29 diciembre, 2021 19:14
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La agencia de medición de riesgo Fitch ha mejorado la perspectiva del operador del sistema gasista español Enagás de negativa a estable, al mismo tiempo que mantiene la calificación de la deuda a largo plazo de la compañía.

Según ha informado este miércoles Enagás a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la calificación de la compañía gasista se mantiene en BBB+, el equivalente a un aprobado alto.

La mejora, según ha explicado Enagás, se produce gracias a su fuerte posición de liquidez, el cumplimiento de las métricas financieras para confirmar su nota y la «robusta» generación de caja.

Además, la agencia de calificación de riesgo pone en valor el papel de Enagás en la descarbonización, las mejoras perspectivas en el mercado de EE.UU. y la estrategia de rotación de activos de la compañía.

En su informe, Fitch destaca también la «altamente predecible, aunque decreciente, trayectoria de ingresos regulados» de Enagás en España, además de la política de dividendos «onerosa y totalmente comprometida», ambos hasta 2026.

La agencia también ha recordado la política de rotación de activos de Enagás, llevando a cabo desinversiones de sus activos internacionales, como la venta hace unas semanas de su participación en las empresas propietaria y operadora del gasoducto de Morelos (México), junto con Elecnor, por un importe cercano a los 154 millones de euros.

Fitch espera que la compañía cuente con una entrada de efectivo cercana a los 700 millones, debido en gran parte a la esperada venta de su participación del 45,4 % en la regasificadora chilena GNL Quintero en 2022.

La política de desinversiones permitirá a la compañía reducir la deuda neta en el corto plazo, ya que no se espera una reinversión antes de 2025, lo que permitirá a Enagás mantenerse en las métricas de apalancamiento de Fitch hasta 2024, mientras los ingresos en España y el flujo de dividendos se recupera.

Además, Fitch señala que los flujos de efectivo generados por la política de desinversiones de Enagás le proporcionarán recursos financieros para invertir en la descarbonización de sus redes y en proyectos de hidrógeno renovable a medio plazo, unas inversiones que se intensificarán a partir de 2025.

Noticias Relacionadas: