Moody’s eleva la perspectiva de Enagás a estable tras rebajar compromiso de dividendo

Moody’s eleva la perspectiva de Enagás a estable tras rebajar compromiso de dividendo

09 abril, 2024
|
Actualizado: 09 abril, 2024 16:37
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La agencia de medición de riesgo crediticios Moody’s ha confirmado la calificación de Baa2 (aprobado) a Enagás y ha elevado su perspectiva de negativa a estable tras anunciar acciones como la rebaja de su compromiso de dividendo para estar preparada para acometer inversiones en hidrógeno.

Moody’s ha explicado que ha elevado la perspectiva de la calificación de Enagás después de que el gestor del sistema gasista español y transportista presentara el pasado 20 de febrero su actualización estratégica.

En ella, la compañía anunció acciones para fortalecer su balance antes de 2027, cuando espera iniciar un nuevo ciclo inversor, principalmente relacionado con el desarrollo de la red española de hidrógeno.

Así, Enagás ha revisado a la baja su compromiso de distribución de dividendos para el periodo 2024-26, que pasa de 1,74 euros por acción a 1 euro, además de reducir el gasto de capital previsto en alrededor de 300 millones de euros durante el periodo.

En opinión de la agencia de calificación, estas acciones conducirán a una mayor generación de flujo de caja libre, que Moody’s espera que la empresas logística del gas utilice para estabilizar su deuda neta.

Moody’s espera que la deuda neta ajustada de Enagás se mantendrá prácticamente estable

Según Moody’s, como resultado de ello la deuda neta ajustada de Enagás se mantendrá prácticamente estable en alrededor de 3.400 millones de euros durante el periodo 2024-26.

La agencia de calificación crediticia ha dicho que ha cambiado la perspectiva de Enagás a estable porque las medidas anunciadas para fortalecer el balance compensarán parcialmente la caída prevista de los ingresos regulados de la compañía por la eliminación gradual de la Retribución por la Continuidad del Servicio (RCS) y la disminución de su base de activos regulados.

Además, Moody’s espera que Enagás priorice las inversiones en activos regulados españoles y europeos, en línea con las prioridades de su plan.

También ha explicado que ha confirmado la calificación de Baa2 a la deuda de Enagás por el bajo perfil de riesgo empresarial de las actividades monopólicas de transporte, regasificación y almacenamiento de gas de la compañía, que seguirán representando alrededor del 75 % de los fondos procedentes de operaciones.

Según Moody’s, también ha influido en la confirmación de la nota la exposición limitada de Enagás a la demanda de gas y que la compañía priorice el fortalecimiento del balance sobre la distribución de dividendos antes de iniciar un ciclo de inversión en activos de hidrógeno. 

Noticias Relacionadas: