Gotham City vuelve a atacar a Grifols con un informe sobre sus filiales

Gotham City vuelve a atacar a Grifols con un informe sobre sus filiales

06 marzo, 2024
|
Actualizado: 06 marzo, 2024 17:29
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El fondo bajista Gotham City Research ha vuelto a atacar este miércoles a la multinacional Grifols con la publicación de un informe que pone el foco en las operaciones de caja de sus filiales y de Scranton, la sociedad controlada por la familia Grifols.

Una semana después de que Grifols publicara los resultados de 2023, la firma estadounidense analiza un caso práctico de 2022 vinculado a la empresa alemana Haema AG, una de las dos compañías que Grifols consolida por completo en sus cuentas pese a no controlarla en su totalidad.

El documento, al que ha tenido acceso EFE, señala que Grifols «ha enviado fondos a Scranton a través de un préstamo como parte de un acuerdo de financiación de ‘cash pooling’, sin intención de reembolsar el préstamo en efectivo».

Según esta información, Haema cobró a Scranton 2,1 millones de intereses, pero la primera «sólo está pagando a partes vinculadas (asumimos que a Grifols) 0,3 millones de interés por una cantidad similar de financiación». «¿Por qué Grifols no cobra intereses significativos por prestarle dinero a Haema?», se pregunta.

Gotham City: ‘los accionistas de Grifols están engañados’

Gotham sostiene que «parece que los préstamos en efectivo en dinero real realizados con las fundaciones de accionistas de Grifols están destinados a ser amortizados a cambio de dividendos declarados, que son elementos contables del valor contable del patrimonio».

Esta operación «equivale a cancelar préstamos en efectivo a cambio de no recibir efectivo». «¿Este dinero es para nada?, se pregunta el fondo bajista, que deduce que los accionistas «están engañados».

Scranton es una sociedad controlada por la familia Grifols y exdirectivos y es, al mismo tiempo, el segundo máximo accionista de Grifols, con una participación del 8,67 %.

Gotham advierte que «la existencia de préstamos a Scranton a través de Haema y BPC, así como la reciente divulgación de préstamos al presidente de la compañía, indican que existen más operaciones con partes vinculadas que las explicadas» hasta ahora.

La compañía tuvo una caída de beneficios del 70% en 2023

El fondo bajista se pregunta también «¿por qué Grifols revela selectivamente la existencia de este acuerdo de financiación de ‘cash pool’ a analistas bancarios, pero no revelan públicamente estos detalles en un comunicado de prensa o en sus presentaciones de Grifols?».

Éste es el tercer informe de Gotham sobre la compañía, tras los dos que publicó el 9 de enero y el 20 de febrero, y que provocaron el desplome en bolsa del fabricante de hemoderivados, que lleva dos meses sufriendo turbulencias en el mercado.

El informe incide además en los «problemas de gobernación» y los «insostenibles conflictos de interés» tanto respecto al consejero delegado como a los miembros de la familia la empresa y a directivos como Tomás Dagá.

La compañía presentó la semana pasada sus resultados de 2023, con una caída del beneficio del 70 % y sin la firma del auditor, lo que provocó un desplome del 35 % en su cotización, la mayor caída bursátil de su historia. Desde ese día, el valor de las acciones de la multinacional han ido subiendo y bajando.

Noticias Relacionadas: