Grifols confía en revertir un flujo de caja negativo de 253 millones de euros
El consejero delegado de Grifols, Nacho Abia, ha fiado este martes la recuperación del valor de la acción de la multinacional a la ejecución del plan que han puesto en marcha para reducir deuda y generar flujo de caja con el objetivo de que este último sea positivo este año.
El fabricante de hemoderivados ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio neto de 21 millones de euros, frente a las pérdidas de 108,2 millones de hace un año, aunque el flujo de caja libre fue negativo, de -253 millones de euros, que Grifols ha atribuido a «impactos no recurrentes en el capital circulante neto».
En una conferencia con analistas tras presentar los resultados del primer trimestre, Abia, que asumió las riendas de la compañía hace solo seis semanas, se ha mostrado convencido de que la firma será capaz de acabar el año con flujo de caja positivo, de un mínimo de 5 millones.
«Estoy convencido de que conseguiremos elevar el valor de la acción», ha asegurado Abia, que se ha definido como un hombre «pragmático». «Será la más importante de mis prioridades», ha insistido.
En 2024, la generación de este flujo de caja pasará por «optimizar» el capital circulante y la gestión inmobiliaria. «Hay que controlar bien todos los gastos», ha apuntado.
Grifols vuelve a calificar de «engañoso» el nuevo informe del fondo bajista Gotham City Research
Preguntados por el nuevo ataque que Grifols ha recibido hoy del fondo bajista Gotham City Research, el presidente de Grifols, Thomas Glanzmann, ha calificado el último informe de «engañoso» y ha subrayado que la compañía «ha proporcionado detalles completos de todas sus transacciones en sus estados financieros y en informes específicos».
«Toda la información es pública, ha sido verificada tanto por el regulador como por nuestro auditor. Nos mantenemos firmes en ese sentido, no tenemos nada más que añadir», ha insistido.
Respecto al apalancamiento, Abia ha asegurado que mantienen el objetivo de llegar a una ratio de 4 veces, pero que ahora toca ser «realistas» y la previsión es de llegar a 4,5 veces en 2024, con el impulso de la venta del 20 % de la filial china.
«Generar flujo de caja libre es nuestra más alta prioridad. Estamos activándonos en todos los niveles para conseguirlo en corto, medio y largo plazo», ha dicho Glanzmann, que ha dirigido la compañía hasta la llegada de Abia.