Programas del sabado
Grifols acuerda con Google Cloud el uso de la IA para nuevos medicamentos biofarmacéuticos

Grifols acuerda con Google Cloud el uso de la IA para nuevos medicamentos biofarmacéuticos

01 agosto, 2023
|
Actualizado: 01 agosto, 2023 16:15
|
PUBLICIDAD

La multinacional de hemoderivados Grifols ha anunciado un acuerdo de colaboración con Google Cloud para aprovechar su tecnología de Inteligencia Artificial (IA) para acelerar el desarrollo de nuevos medicamentos biofarmacéuticos.

La aplicación de grandes modelos lingüísticos de IA cubrirá todas las fases de desarrollo de los fármacos, incluyendo la identificación de posibles candidatos terapéuticos y la gestión de programas de ensayos clínicos, con el fin de reducir significativamente el tiempo necesario para el lanzamiento de tratamientos.

Para ello será fundamental la nueva plataforma de información científica de Grifols con datos internos y externos propiedad de la compañía.

Según ha informado la empresa, el descubrimiento de biomarcadores que identifiquen enfermedades en su fase temprana puede conducir a tratamientos más eficaces para los pacientes y permitir una medicina más personalizada e individualizada.

Grifols explorará nuevas aplicaciones y casos prácticos sobre el análisis de datos y la IA en el sector biofarmacéutico y trabajará con Google Cloud para compartir diferentes prácticas en innovación, incluyendo nuevas tecnologías, testeo rápido de prototipos y escalado rápido.

Grifols asegura que ‘reinventará’ la investigación biofarmacéutica

El director de innovación científica de Grifols, Albert Grifols, ha asegurado que la compañía «reinventará» la investigación biofarmacéutica tal como la entendemos hoy para hacer llegar más tratamientos a más pacientes en más partes del mundo.

Ha añadido que impulsar el conocimiento del sector biofarmacéutico y del plasma con las tecnologías de datos más avanzadas de Google Cloud «beneficiará a los pacientes y a la sociedad”.

Por su parte, el director general de Google Cloud Iberia, Isaac Hernández, ha asegurado que la empresa puede ayudar a Grifols a acelerar el descubrimiento de nuevos fármacos y tratamientos y mejorar la eficacia de sus procesos productivos. 

Perdidas de 52 millones en el primer semestre

La multinacional de hemoderivados Grifols perdió 56,22 millones de enero a junio, frente a los 143,64 millones de ganancias del primer semestre de 2022, pero el grupo mejoró sus ingresos un 14,8 %, hasta los 3.225 millones, y ha elevado sus previsiones de ingresos para 2023 hasta el 10-12 %, frente al crecimiento de entre un 8-10 % estimado hasta ahora.

Grifols dió a conocer el pasado jueves sus cuentas del primer semestre del año, unas pérdidas que se explican por los 140 millones imputados a costes de reestructuración en el primer trimestre del año, es decir, al coste que ha tenido para Grifols el despido de más de 2.000 personas, principalmente en EE. UU.

No obstante, Grifols precisa que ya en el segundo trimestre del año logró un beneficio de 52 millones de euros y subraya que el suministro de plasma aumentó un 12 % en el primer semestre y que el coste por litro de plasma se redujo un 20 % en comparación con el máximo alcanzado en julio de 2022.

Noticias Relacionadas: