Grifols prepara una emisión de deuda garantizada para refinanciar títulos no garantizados

Grifols prepara una emisión de deuda garantizada para refinanciar títulos no garantizados

10 abril, 2024
|
Actualizado: 10 abril, 2024 11:13
|
PUBLICIDAD

La farmacéutica Grifols ha anunciado este miércoles que está preparando una emisión de deuda sénior garantizada con el objetivo de refinanciar títulos de deuda no garantizada que están en el mercado y que vencen en 2025.

En caso de que la transacción se lleve a cabo con éxito, la compañía mantendrá informado al mercado con los pertinentes comunicados, explica Grifols en una nota remitida a la CNMV.

Asimismo, la empresa recuerda que sigue en marcha la venta de un 20 % de su participación en Shanghai RAAS (SRAAS) al Grupo Haier, por 1.658 millones de euros (1.800 millones de dólares), como parte de su acuerdo estratégico.

Se prevé que esta transacción se cerrará en la primera mitad de este año, explica Grifols, que tiene previsto utilizar los ingresos derivados de esta desinversión para reducir su deuda garantizada («secured debt»). 

Grifols insiste en que todas sus deudas estaban ya recogidas en las cuentas auditadas

 La compañía de hemoderivados Grifols insistió el pasado 5 de abril en que todas las deudas y obligaciones financieras de las que informó este jueves ya estaban recogidas en las cuentas publicadas y auditadas en marzo y que los 1.100 millones de euros relacionadas con los alquileres futuros de sus centros de donación de plasma no son deuda nueva.

La multinacional de hemoderivados se pronunció de esta manera en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en respuesta a «las interpretaciones erróneas» que, según afirma, generó la publicación de la respuesta que dio ayer a los requerimientos de información del supervisor bursátil.

«Queremos aclarar que todas las deudas y obligaciones financieras de Grifols ya han sido incluidas y divulgadas en los estados financieros auditados publicados el 8 de marzo de 2024 y refrendados por el regulador», apunta el comunicado.

A continuación, señala que «los 1.100 millones de euros no constituyen una deuda financiera, ya que están relacionados con los alquileres futuros de los inmuebles de más de 390 centros de donación de plasma en todo el mundo y, por lo tanto, no representa ninguna deuda nueva».

En respuesta a las peticiones de información de la CNMV y tras realizar otra forma de cálculo, Grifols precisó el 4 de abril que al cierre de 2023 su deuda neta sumaba 10.527 millones de euros, lo que supone una ratio de apalancamiento de 8,4 veces el beneficio bruto de explotación o ebitda.

Noticias Relacionadas: