IAG compra el 80% de Air Europa por 400 millones y se hace con el 100% de la aerolínea
La cuantía total de la operación asciende a 500 millones, la misma que habían pactado IAG y Globalia hace más de un año, después de rebajarla desde los 1.000 millones que habían acordado en noviembre de 2019.

IAG compra el 80% de Air Europa por 400 millones y se hace con el 100% de la aerolínea

24 febrero, 2023
|
Actualizado: 24 febrero, 2023 13:21
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El holding International Airlines Group (IAG), al que pertenece Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level- comprará el 80 % de la aerolínea de Globalia, Air Europa, por 400 millones de euros, para convertirse en accionista único y cerrar una operación abierta desde hace más de tres años.

En agosto pasado IAG había convertido en capital de la aerolínea de Globalia un préstamo de 100 millones, con lo que había adquirido ya el 20 % de Air Europa

Así, la cuantía total de la operación asciende a 500 millones, la misma que habían pactado ambos grupos hace más de un año, después de rebajarla desde los 1.000 millones que habían acordado en noviembre de 2019.

El acuerdo está sujeto a «aprobaciones regulatorias» que podrían demorarse 18 meses, según ha comunicado IAG a la CNMV.

IAG pagará los primeros 200 millones cuando tenga la aprobación de Competencia, de los que 100 millones se abonarán en acciones de IAG (según el precio de referencia medio en el mercado español en las cinco sesiones de bolsa de valores anteriores a la fecha del acuerdo) y los otros 100 millones en efectivo.

La marca Air Europa se mantendrá bajo la gestión de Iberia tras esta operación, que tendrá un impacto «limitado» en el ratio de apalancamiento financiero de IAG.

OPORTUNIDAD PARA REFORZAR EL «HUB» DE MADRID-BARAJAS

Para IAG, la compra es «estratégicamente importante» y posiciona al Grupo para beneficiarse de las oportunidades de crecimiento en el mercado de Latinoamérica y Caribe y aumentar la conectividad con Asia.

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha explicado que esta compra contribuirá a reforzar el «hub» (centro de distribución del tráfico aéreo) para competir con los grandes de Europa (Londres-Heathrow, Ámsterdam, París-Charles de Gaulle y Fráncfort).

El consejero delegado de Air Europa, Jesús Nuño de la Rosa, ha señalado en una nota que el acuerdo con IAG refrenda el éxito del plan llevado a cabo para consolidar Air Europa como referencia internacional tras la pandemia y demuestra su viabilidad.

El grupo hispano-británico considera que la operación implica beneficios «significativos» para los clientes puesto que ofrece más oportunidades de red y da acceso al esquema de fidelización Avios de IAG.

SINERGIAS SIGNIFICATIVAS

La compra ofrece sinergias significativas, que se alcanzarán entre 2026 y 2028, si se confirma el cierre de la operación en 18 meses. Entre ellas, la creación de vínculos comerciales entre Air Europa y otras compañías operadoras de IAG, además de la inclusión en los negocios conjuntos del grupo comprador.

Entre ellos, la aerolínea de la familia Hidalgo (los propietarios hasta ahora) se beneficiará de los servicios comunes de IAG Loyalty e IAG Cargo y de la tecnología y los servicios de compras de IAG.

Según Globalia, esta operación refuerza el valor de la compañía, subraya la solidez del proyecto, contribuye a reforzar el «hub» de Madrid-Barajas y permitirá consolidar la oferta para la conectividad aérea entre Europa y Latinoamérica y la región del Caribe, donde Air Europa cuenta con una amplia red de destinos y una sólida presencia.

Air Europa opera vuelos regulares nacionales e internacionales a 36 destinos, incluyendo rutas europeas y de largo radio a América Latina y el Caribe.

En 2019 transportó a 13,1 millones de pasajeros en 2019; en 2020 -en plena pandemia, bajaron a 4,3 millones; en 2021, 5 millones y en 2022, 10 millones de viajeros.

El pacto está sujeto a la aprobación por el sindicato de bancos que ofrecieron el préstamo de 141 millones garantizado por el ICO (quedan vivos 132,5 millones) y de la SEPI, que había concedido a Globalia 475 millones para hacer frente a la caída de la actividad derivada de la pandemia.

IAG ha acordado pagar una compensación de 50 millones si rescinde el acuerdo en cualquier momento antes de cerrarlo o si se incumplen las condiciones para el cierre antes del segundo aniversario del acuerdo.

Además, IAG conserva el derecho de salida junto con Globalia en caso de que venda Air Europa a un tercero si se rescindiera el acuerdo alcanzado hoy.

TRES AÑOS DE NEGOCIACIONES

La operación se cerró inicialmente en noviembre de 2019 por 1.000 millones, que IAG pagaría en efectivo a los Hidalgo, pero la covid trastocó todos los planes.

El acuerdo se renegoció y se rebajó a 500 millones en enero de 2021, después de que Air Europa recibiera el préstamo de la SEPI por 475 millones y el crédito de los bancos respaldado por el ICO.

El Gobierno no se ha pronunciado con claridad sobre la operación, alegando que se trata de dos compañías privadas, pero sí ha dejado ver en varias ocasiones que le gusta la idea de reforzar el «hub» de Madrid.

Noticias Relacionadas: