Programas del sabado
IAG vuela alto en Bolsa tras anticipar Moody’s una vuelta al dividendo

IAG vuela alto en Bolsa tras anticipar Moody’s una vuelta al dividendo

15 marzo, 2024
|
Actualizado: 15 marzo, 2024 18:47
|
PUBLICIDAD

El grupo de transporte aéreo IAG, del que forman parte aerolíneas como Iberia, Vueling o British Airways, se ha disparado en bolsa y ha subido este viernes un 6,16 %, después de un informe favorable de la agencia de calificación Moody’s, que avanza el regreso de los dividendos a partir del próximo año.

Las acciones de IAG, que han experimentado el mayor avance de la Bolsa española, han cerrado en 1,851 euros, un nivel que no alcanzaba desde finales del pasado ejercicio.

En lo que va de año, la compañía escala en bolsa un 3,96 %.

Moody’s ha incluido en revisión para mejora todas las calificaciones de IAG

El pasado miércoles, Moody’s comunicó que ha incluido en revisión para mejora todas las calificaciones de IAG, incluida la de la familia corporativa de deuda y tres tramos de notas sénior no garantizadas.

Anteriormente, la perspectiva de la calificación para IAG era estable.

En 2023, IAG obtuvo un beneficio de 2.655 millones de euros, más de seis veces por encima de los 431 millones de 2022.

La agencia de calificación ha considerado que IAG mantiene una excelente liquidez, alrededor de un 60 % de ella en efectivo, y cree que el grupo de aerolíneas reanudará los pagos de dividendos a partir de 2025, lo que ha hecho despertar el interés de los inversores por la compañía.

El vicepresidente de Moody’s, Frederic Duranson, analista principal de IAG, afirmó el pasado 14 de marzo que se revisan las calificaciones del grupo de aerolíneas por la mejora de su desempeño operativo desde la pandemia y su política financiera, que prioriza la reducción de la deuda bruta, lo que lleva a que sus ratios crediticios sean proporcionales a una calificación de grado de inversión a finales de 2023.

Entorno comercial favorable, según Moody’s

Según Moody’s, el entorno comercial para IAG sigue siendo favorable y, a pesar de las continuas adiciones de capacidad, tanto los volúmenes de reservas como los rendimientos reservados están por delante de 2023.

Aunque la agencia de calificación vaticina que los rendimientos disminuirán modestamente en 2024, los crecientes factores de carga ayudan a reducir los costes unitarios.

No obstante, espera que los costes de IAG crezcan en 2024 algo por delante de los ingresos, y espera que su beneficio operativo se sitúe en 3.300 millones y su apalancamiento ajustado en 2,7 veces.

Moody’s considera que IAG mantiene una excelente liquidez, alrededor de un 60 % de ella en efectivo, y cree que el grupo de aerolíneas reanudará los pagos de dividendos a partir de 2025.

Ha señalado que podría mejorar las calificaciones a IAG si su deuda bruta sobre ebitda ajustado se sitúa por debajo de 3 veces de manera sostenida, el flujo de caja/deuda se coloca de forma sostenida por encima del 25 % y los márgenes operativos se mantienen por encima del 10 %.

Noticias Relacionadas: