El IBEX 35 profundiza las pérdidas y pone en riesgo los 8.600

El IBEX 35 profundiza las pérdidas y pone en riesgo los 8.600

02 febrero, 2016
|
Actualizado: 02 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 profundiza las caídas y pierde ya más de un 2%. Está a un paso de perder los 8.600 puntos, con Repsol como el gran lastre del principal índice bursátil español al caer más de un 4% y situarse en los 8,83 euros por acción. Su cotización lastra a Sacyr y CaixaBank, principales accionistas de la petrolera española que se ve contagiada por los peores resultados de BP en los últimos 20 años y la amenaza de una bajada de la calificación crediticia por parte de Standard & Poor’s, que ha situado a Repsol en «perspectiva negativa».

El resto de valores cae, especialmente banca y constructoras con descensos del 2%. El resto de Bolsas europeas también retrocede en la misma intensidad que el IBEX 35, al que hay que añadir las dudas por la incertidumbre política.

La temporada de resultados se ha dado un respiro en España, y proseguirá este miércoles con las cuentas de BBVA. UBS cae con fuerza pese a registrar el mejor resultado en los últimos cinco años, números que le han permitido anunciar un incremento del dividendo. Por su parte, Sanofi ya se ha puesto manos a la obra para hallar una cura al virus zika. La farmacéutica pierde un 1% en Bolsa.

a prima de riesgo de España se mantuvo hoy sin cambios en la apertura de la sesión, en 122 puntos básicos, después de que el rendimiento del bono nacional a diez años cayera al 1,544% desde el 1,564% previo.

Según los datos del mercado recogidos por Efe, el rendimiento del bono alemán del mismo plazo, cuya diferencia con el español mide el riego país, también se redujo, hasta el 0,334%, desde el 0,351% de ayer.

En la agenda de hoy, los inversores estarán atentos a la decisión del Rey Felipe VI sobre el nombramiento de un candidato para formar Gobierno en España que termine con esta etapa de incertidumbre que gusta tan poco a los mercados.

También se conocerá hoy el dato del paro registrado en enero en los servicios públicos de empleo españoles, así como los de diciembre en la UE y la zona del euro.

En cuanto a las primas de riesgo del resto de los países de la periferia de Europa, la de Italia se mantuvo en 112 puntos, y la de Grecia se elevó hasta 907, desde los 893 de ayer.

Por su parte, el riesgo país de Portugal se elevó un punto y alcanzó los 259, después de conocerse ayer que la deuda de las administraciones públicas de Portugal aumentó 5.300 millones de euros entre 2014 y 2015 hasta 231.100 millones.

Por último, el precio de los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, comenzaron el día sin cambios, en 142.000 dólares, por debajo de los 173.000 dólares de los italianos, que tampoco variaron.

Noticias Relacionadas: