Inversores de Hong Kong apuestan a que Trump mejorará la economía global

Inversores de Hong Kong apuestan a que Trump mejorará la economía global

18 noviembre, 2024
|
Actualizado: 18 noviembre, 2024 11:54
|
PUBLICIDAD

Los inversores de Hong Kong consideran que la victoria en Estados Unidos del candidato presidencial republicano, Donald Trump, «mejorará el clima económico mundial», a pesar de las tensiones que sus políticas proteccionistas podrían generar entre Estados Unidos y China, según una encuesta publicada este lunes.

El estudio, realizado por MDRi, parte de la firma británica de asesoría legal Mishcon de Reya Group, revela que el 70 % de los encuestados cree que la presidencia de Trump será más beneficiosa para la economía global que la que habría supuesto la de su rival demócrata, Kamala Harris, a pesar de la probabilidad de un aumento en las desavenencias entre Pekín y Washington.

Además, la investigación encontró que los actores financieros locales están dispuestos a aumentar su exposición al mercado estadounidense, impulsados por un «mayor optimismo hacia la economía mundial», según el rotativo hongkonés South China Morning Post.

Actualmente, el 58 % de los 500 inversores encuestados asegura destinar sus fondos al mercado local, mientras que el 19 % opta por invertir en Estados Unidos.

Más inversión en Estados Unidos tras la victoria de Trump

Tras la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el 24 % de los participantes manifestó su intención de aumentar su inversión en el país norteamericano. La encuesta indica que este cambio en el enfoque de inversión podría estar relacionado con «una disminución de la confianza en las economías locales y de Asia-Pacífico».

El mercado de valores de Hong Kong experimentó una significativa volatilidad la semana pasada, con el índice Hang Seng registrando una caída del 6,3 %.

Este descenso se produjo tras la decepción de los inversores por la aprobación de una cuota de bonos por parte de Pekín para abordar la deuda oculta de los gobiernos locales, mientras la incertidumbre sobre posibles aranceles más altos tras la reelección de Trump sigue afectando a entorno bursátil.

Aunque Pekín no ha expresado públicamente sus preferencias, el regreso de Trump y sus posibles repercusiones en las relaciones entre China y Estados Unidos parecen haber sido considerados por las autoridades chinas.

De hecho, el director de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao, Xia Baolong, convocó el pasado 8 de noviembre a 29 líderes empresariales hongkoneses, junto al jefe ejecutivo de la ciudad semiautónoma, John Lee, y otros altos funcionarios, a una reunión en la ciudad suroriental china de Shenzhen para evaluar los resultados de las presidenciales estadounidenses, según el diario.

Sanciones a China

La noticia de que Trump barajaba al senador Marco Rubio y a Michael Waltz para los cargos de secretario de Estado y asesor de seguridad nacional, respectivamente, provocó una caída de 580 puntos en el índice Hang Seng.

Trump anunció en julio de 2020, todavía durante su mandato presidencial, la firma de un decreto para poner fin al trato económico y comercial especial que su Gobierno daba a Hong Kong, además de una ley para imponer nuevas sanciones a China por haber «extinguido la libertad» de esa ciudad semiautónoma.

«No tendrán privilegios ni trato económico especiales, ni podrán exportarnos tecnologías delicadas. Además, ya saben que hemos impuesto aranceles masivos a China», afirmó Trump, insinuando que esas tasas se aplicarían también a los productos procedentes de Hong Kong.

El decreto de Trump supuso un paso más tras ordenar a su Gobierno reducir al mínimo el trato preferencial que daba a la ciudad, un estatus que contribuyó a que la excolonia británica se convirtiera en centro financiero global a lo largo de las dos últimas décadas.

La medida formó parte de las represalias de Washington por la aprobación en 2020 de la controvertida ley de seguridad nacional sobre Hong Kong por parte de Pekín tras las multitudinarias protestas antigubernamentales de 2019, que busca prohibir todo acto de «subversión contra el Gobierno» central chino en la ciudad semiautónoma y que Trump consideró una vía para «oprimir» al territorio. 

Noticias Relacionadas: