Programas del sabado
La acción de Grifols deja un sabor agridulce entre los inversores

La acción de Grifols deja un sabor agridulce entre los inversores

16 febrero, 2023
|
Actualizado: 16 febrero, 2023 18:55
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La empresa de hemoderivados Grifols ha subido el 2,47 % en bolsa este jueves, tras anunciar ayer, con el mercado cerrado, un plan para ahorrar 400 millones de euros que incluye el despido de 2.300 empleados, cerca del 8 % de su plantilla. Sin embargo, pese a que esa alza ha sido la mayor del IBEX 35, ha dejado al mimo tiempo un sabor agridulce entre los inversores porque la acción ha llegado a subir más del 8%, marcando un máximo intradiario casi en los 15 euros, a 14,99, para terminar por debajo de los 14, a 13,92, cambio muy próximo a su mínimo del día, que ha sido de 13,86 euros marcados cerca del cierre de sesión.

Grifols ha finalizado en 13,92 euros por acción, ese 2,47 %, y ha liderado las ganancias del IBEX 35, el principal índice del mercado, desde por la mañana, cuando ha llegado a subir más del 8 %.

En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Grifols informó ayer de que unos 2.000 empleos se recortarán este año en EE. UU. para reducir costes asociados a la captación de plasma, lo que debe permitir un ahorro de hasta 300 millones de euros en relación con el ejercicio 2022.

Otras 300 personas se verán afectadas por el plan de «racionalización de las funciones corporativas» y, de ese total, un tercio de salidas tendrán lugar en España.

Los analistas de Bankinter han calificado la noticia del plan de ahorro de la compañía como «positiva» y han señalado que «no se anuncian desinversiones», por lo que, «de cumplirse» los objetivos que se han marcado», no las ven «necesarias para aliviar la estructura financiera del grupo».

Noticias Relacionadas: