La actividad de la Eurozona se contrae en noviembre con el sector servicios a la baja
La actividad de la eurozona se contrajo en noviembre debido a la caída del sector servicios, que hasta ahora había contribuido a sostener este indicador frente al declive de la industria, lo que ha hundido las perspectivas de futuro de los empresarios hasta su mínimo en más de un año.
El índice PMI de HCOB elaborado por S&P Global publicado este viernes se situó en noviembre en 48,1 puntos, por debajo de los 50 puntos registrados en octubre (umbral que separa el crecimiento de la contracción).
Por primera vez desde enero, explica el informe, se redujo tanto la actividad de los servicios como de la industria, si bien la contracción de los servicios fue «leve» frente a un descenso del sector manufacturero que acumula veinte meses a la baja.
Por otro lado, ambos sectores padecieron la caída de los pedidos en un entorno de demanda decreciente que también afectó a los pedidos para la exportación, que disminuyeron «intensamente».
A su vez, la caída de la actividad afectó a la confianza empresarial, que «cayó abruptamente» hasta el nivel más bajo desde septiembre de 2023, y al empleo, ya que las empresas encuestadas redujeron sus plantillas por cuarto mes consecutivo, aunque con diferencias entre la industria -que redujo empleo «intensamente»- y los servicios, donde este siguió al alza.
Por lo que respecta a los precios, el coste de aprovisionamiento se disparó a su máximo en tres meses, lo que se tradujo en un aumento de los precios cobrados, aunque menor que el de octubre