La CNMV asegura que si hay opa sobre Talgo ‘los tiempos será mas livianos’
El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, ha dicho este martes que en el caso de que el grupo español Sidenor lance una opa sobre Talgo, el supervisor actuará de la misma manera que si el inversor fuera extranjero, aunque reconoce que los tiempos generales del proceso podrían reducirse.
En declaraciones a los medios tras participar en la inauguración del XIV encuentro nacional de la inversión colectiva, organizado por APD, Deloitte e Inverco, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) responde al caso Talgo, que en el día de ayer confirmó el inicio de negociaciones con el grupo industrial Sidenor, sobre una transacción que podría implicar la adquisición de un porcentaje significativo de su capital social o de su totalidad.
Buenaventura ha reconocido que hasta ahora se sabe poco del proceso, a excepción de los comunicados remitidos por Talgo, en los que ha anunciado el inicio del proceso de conversaciones con Sidenor «en unos términos muy genéricos», y que si ni siquiera puede suponer una compra total de la compañía.
Sidenor puede lanzar una opa sobre Talgo con el apoyo del Gobierno vasco y español
Pese a ello, ha asegurado que al ser Sidenor una empresa española, el caso es «completamente distinto» al que se produjo tras la opa presentada por el grupo húngaro Ganz Mavag (Magyar Vagon), ya que no procederá la activación del denominado «escudo antiopas».
Preguntado por si este hecho puede hacer que el proceso sea «más liviano», ha asegurado que por parte de a CNMV «será idéntico», ya que si hay una opa, el organismo lo aborda del mismo modo en el caso de que sea un inversor español o extranjero.
«No hacemos distinciones en la nacionalidad de los inversores, por lo tanto, desde el punto de vista de la CNMV no supone una diferencia», ha manifestado Buenaventura, que no obstante, ha explicado que sí puede suponer una diferencia respecto a los tiempos generales, o respecto al acercamiento de las autoridades políticas al proceso.
«Pero para el supervisor, sería una opa como las demás», ha concluido, sobre la posibilidad de una compra al 100% del fabricantes de trenes por parte de Sidenor con el apoyo del Gobierno vasco y español.