Programas del sabado
La CNMV prohíbe a Lleida.net hacer comentarios sobre las compraventas de sus acciones

La CNMV prohíbe a Lleida.net hacer comentarios sobre las compraventas de sus acciones

06 junio, 2022
|
Actualizado: 06 junio, 2022 14:51
|

La CNMV ha afeado a Lleida.net la revelación de una presunta venta concertada de títulos por dos de sus accionistas y le exige que «se abstenga de publicar» opiniones e informaciones que puedan inducir a confusión a través de un medio regulatorio como es la comunicación de «otra información relevante».

En un requerimiento publicado este lunes, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advierte además a la empresa de certificación Lleida.net de que, dentro de sus facultades, podría investigar si la citada publicación u otras anteriores remitidas por la compañía «podrían haber vulnerado» las disposiciones del reglamento sobre el abuso de mercado y, en particular, sobre difusión de información engañosa o que induzca a error».

El pasado 1 de junio, usando el formato de difusión al mercado «otra información relevante», Lleida.net aseguró que dos de sus accionistas, Sepi Desarrollo empresarial y Cántabro Catalana de Inversiones (del Grupo Santander), vendieron «de manera presuntamente simultánea y concertada» una cantidad similar de acciones durante 57 sesiones de mercado, lo que provocó la caída de su valor.

La CNMV considera que esta comunicación mediante «otra información relevante», no se ajusta a lo establecido en el artículo 21 del Reglamento de funcionamiento y a la Circular 03/2020 de BME MTF Equity, mercado en el que cotizan las acciones de la compañía.

«No solo no se percibe el interés que la información pueda tener para el público, sino que además se considera que podría inducir a confusión y perjudicar la correcta formación del precio de la acción de Lleida.net», critica la CNMV.

Asimismo, el organismo regulador denuncia que los datos de Iberclear, de los que Lleida.net ha obtenido la información diaria sobre la posición de sus accionistas, «se ofrecen a los emisores con la finalidad de permitir la interlocución con sus accionistas y organizar correctamente los eventos corporativos y las juntas».

Entre sus finalidades, añade, «no está la exposición pública de las variaciones de la posición de accionistas individuales, sean compras o ventas y sean personas físicas o jurídicas, ante supuestas sospechas de conductas ilícitas».

Igualmente, la CNMV recuerda a Lleida.net que la competencia para apreciar si una conducta muestra indicios de abuso de mercado y para investigar y sancionar los hechos se atribuye exclusivamente al organismo que dirige Rodrigo Buenaventura en vía administrativa, y a los tribunales de justicia en vía penal.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, la CNMV requiere a Lleida.net a que no publique este tipo de opiniones e informaciones ya que puede generar confusión, y le recuerda que puede abrirle una investigación. 

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: