Programas del sabado
La Generalitat, condenada a pagar 80 millones de euros a Renfe

La Generalitat, condenada a pagar 80 millones de euros a Renfe

04 octubre, 2023
|
Actualizado: 04 octubre, 2023 19:57
|
PUBLICIDAD

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a la Generalitat a pagar a Renfe 80.926.248 euros, más los intereses de demora, por una reclamación presentada por la compañía para que asuma los costes inherentes al Plan de Acción para la mejora de la calidad de los servicios de Rodalies.

Renfe interpuso un recurso para el cobro de esta cantidad alegando que a la Generalitat le corresponde asumir íntegramente todos los costes inherentes al Plan de Acción así como el importe del canon por uso de la infraestructura por ser la autoridad competente, y «consecuentemente quien ha de asumir el déficit que no se halle comprendido en el traspaso» de este servicio.

El TSJC admite ahora en una sentencia la reclamación de la empresa de ferrocarriles al considerar que el compromiso de pago «no sólo se halla reconocido sino que además frente a él no cabe alegar un conflicto con la Administración General del Estado en relación a las transferencias de recursos, conflicto al que es ajena la sociedad mercantil Renfe Viajeros SA, actora en este proceso». 

La Generalitat pide la dimisión de la ministra Sánchez por ‘mentir’ con las averías de Renfe

Por otra, parte, el Govern catalán pidió la semana pasada la dimisión de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, por «mentir» sobre la avería ocurrida en mayo en la estación de Rodalies de Gavà (Barcelona), como consecuencia de un incendio en un cuadro de señales.

La ausencia de una horquilla, que acabó provocando la rotura de un hilo de catenaria, y la vandalización del sistema de tierra figuran entre las causas que apunta el informe final de Adif para explicar la avería, que inicialmente fue atribuida a un rayo.

Fuentes próximas al sector ferroviario han asegurado a EFE que estas son las conclusiones principales de la avería incluidas en el informe, filtrado a la Cadena Ser y por TV3, mientras que fuentes de Adif no han querido hacer comentarios sobre el mismo.

En declaraciones a los periodistas tras conocerse el informe, la portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha señalado que «quien miente, y además a posteriori no da la cara y no da las explicaciones necesarias al conjunto de la ciudadanía, no puede seguir al frente de un ministerio».

«El informe es muy claro y dice que las causas no fueron un rayo, como se apuntó en un primer momento, sino que las causas fueron la falta de mantenimiento de la catenaria, y esto desde un inicio se negó desde el ministerio y a nadie se le escapa que se negó en periodo electoral», remarcó Plaja, obviando la parte del «vandalismo».

La Generalitat aprovecha cualquier incidente para pedir el traspaso del servicio de cercanías

Además, según la portavoz, en la reciente reunión entre la ministra Sánchez y la consellera catalana de Territorio, Ester Capella, celebrada el pasado 13 de septiembre, desde el Govern se pidieron explicaciones y el ministerio no dio ningún detalle y señaló que la investigación todavía no había finalizado.

«Por todo ello, por esta nueva información que hemos conocido ahora, por la acumulación de incidencias y por la dejadez en el conjunto de las infraestructuras, desde el Govern se pide una vez más el traspaso integral de Rodalies (Cercanias)», ha insistido Plaja.

Pese a la reiteradas quejas, es la Generalitat, sin embargo la que debe dinero a Renfe por la inversión, según queda avalada por la sentencia del Supremo Catalán.

Noticias Relacionadas: