La opa sobre NH, en manos de los accionistas de Minor

La opa sobre NH, en manos de los accionistas de Minor

08 agosto, 2018
|
Actualizado: 08 agosto, 2018 14:45
|
PUBLICIDAD

La compañía tailandesa Minor International (Mint) someterá este jueves, a la Junta de Accionistas, que se celebrará en Bangkok y tendrá carácter extraordinario, la opa formulada sobre NH y la compra de un paquete del 8,4 % del capital que estaba en manos del grupo chino HNA.

Fuentes de Minor han explicado que la aprobación de la opa en la Junta es un mero trámite, puesto que el fundador, William Heinecke, y otros accionistas importantes han mostrado ya su apoyo a la operación.

El camino de Minor para tomar el control de NH se ha despejado tras la marcha atrás del grupo estadounidense Hyatt, que había mostrado su interés en lanzar una opa competidora.

La compañía tailandesa tiene garantizado casi un 44 % del capital de NH después del acuerdo suscrito con fondos gestionados por Oceanwood para comprarles un 5,736 % del capital.

Está previsto que esta operación, que no figura en el orden del día de la Junta porque se anunció después de su convocatoria, obtenga también el visto bueno de los accionistas.

Minor, que ya posee un 29,82 % de NH, tiene previsto ejecutar la compra del paquete de Oceanwood entre el 10 y el 17 de agosto, y la del porcentaje de HNA, a partir del 20 de agosto.

La adquisición del 5,736 % de NH a los fondos de Oceanwood elevará su participación en el grupo español al 35,55 %, porcentaje que ascenderá al 43,95 % una vez que se ejecute la compra del 8,4 % de HNA.

Minor tiene previsto mantener la sede social y corporativa de NH en España y desea que siga cotizando en la bolsa española.

De prosperar la opa, el grupo resultante se convertirá en la decimonovena compañía hotelera del mundo por número de habitaciones, con 79.734.

El pasado 10 de julio, Minor solicitó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que autorizara una opa sobre el cien por cien de NH a un precio de 6,4 euros por acción, totalmente en efectivo.

Posteriormente, el 27 de julio, Hyatt transmitió a NH su interés en comprar el grupo español a un precio superior al ofrecido por Minor.

Sin embargo, tres días después, la cadena estadounidense reconoció que su objetivo era extremadamente complicado tras conocer que Minor se había garantizado el 44 % del capital de NH.

Minor subrayó en todo momento que el interés de Hyatt se reducía a una carta no vinculante que ni siquiera fijaba un precio.

La compañía tailandesa, que entró en el accionariado con un 2 %, inició su carrera para hacerse con el control de NH con la compra, en mayo, de un 8,6 % del capital a fondos gestionados por Oceanwood y, en junio, de un paquete del 26,47 % a HNA.

Estas participaciones se diluyeron tras el proceso de conversión y amortización anticipada de una emisión de obligaciones convertibles que NH había lanzado en noviembre de 2013 por importe de 250 millones. 

Noticias Relacionadas: