Programas del sabado
Las 52 empresas con ‘tasa Tobin’ en 2024
En España, Hacienda, dirigida por María Jesús Montero, grava con un impuesto especial, la Tasa Tobin, negociar acciones de empresas de más de 1.000 millones de capitalización bursátil.

Las 52 empresas con ‘tasa Tobin’ en 2024

13 diciembre, 2023
|
Actualizado: 13 diciembre, 2023 16:47
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Las sociedades Elecnor, Applus+, Amrest y CAF se han incorporado al listado de empresas cuyas acciones estarán sujetas al pago del impuesto sobre transacciones financieras -la conocida como «tasa Tobin»- en 2024, del que salen Ferrovial, Siemens Gamesa, Pharma Mar, Línea Directa y Mediaset. El motivo de esas salidas se debe a que Ferrovial tienen como bolsa principal la de Euronext de Países Bajos, mientras el resto de las salidas se debe a que han perdido los 1.000 millones de capitalización bursátil.

La Agencia Tributaria ha publicado el listado de las 52 empresas cuya capitalización bursátil superaba los 1.000 millones de euros a 1 de diciembre, es decir, aquellas sujetas al pago del impuesto de transacciones financieras en el año 2024.

El impuesto de transacciones financieras, en vigor desde enero de 2021, grava con un 0,2 % las operaciones de compraventa de acciones de empresas españolas con capitalización bursátil superior a 1.000 millones de euros conforme a un listado que se actualiza cada año.

Todas las grandes empresas del IBEX 35 están sujeta a la tasa Tobin

El listado de 2024 tiene una empresa menos que el de 2023 y en él figuran las grandes empresas españolas, como Inditex, Iberdrola, Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Naturgy, Cellnex o Amadeus.

Además, en este año se han incorporado cuatro nuevas sociedades tras superar el umbral de capitalización de los 1.000 millones: la empresa de servicios Elecnor, la empresa de inspección y certificación Applus+ -sobre la que se han presentado dos opas-, el grupo de restauración Amrest y el fabricante de trenes CAF.

Al mismo tiempo, salen del listado cinco compañías, entre ellas Ferrovial, cuyas acciones dejan de estar sujetas al pago del impuesto porque tras su traslado a Países Bajos ya no es una empresa española.

Siemens Gamesa y Mediaset tampoco estarán sujetas al impuesto tras haber dejado de cotizar en la bolsa española, al igual que Línea Directa y Pharma Mar, en este caso porque su cotización ha bajado de los 1.000 millones de euros. 

Noticias Relacionadas: